El Protocolo "Alba" es un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas en México.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, dicho protocolo permite desplegar acciones conjuntas con las Fiscalías y/o Procuradurías para iniciar de manera inmediata la búsqueda de mujeres y niñas.
El protocolo le da prioridad a la búsqueda de las mujeres que pudieran estar en riesgo, buscando garantizar proteger la integridad física y psicológica.
"La estandarización de los protocolos utilizados para investigar todos los delitos que se relacionen con desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres es fundamental en un contexto como el que se vive en México, en el que prevalece la discriminación y violencia por razones de género.Lo anterior permite eliminar de manera oficiosa cualquier obstáculo de derecho o de hecho que impida la efectividad de la acción, incluyendo las concepciones estereotipadas sobre la desaparición de las mujeres, que pudieran minimizar los hechos constitutivos de un delito", refiere la página de la Secretaría de Gobernación.
Así nació el Protocolo Alba
El protocolo alba inició en 2003 en Ciudad Juárez, Chihuahua, y surgió en respuesta a la problematica de desaparición y ausencia de mujeres reportada por familiares ante las autoridades.
Y en cumplimiento a la sentencia conocida como “Campo Algodonero” (Caso González y otras VS México) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2012 se modificó el Protocolo Alba, el cual comenzó a operar en Ciudad Juárez, Chihuahua en 2003.
El plan de acción, atención y coordinación involucra a los tres órdenes de gobierno, medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.
Para garantizar que las medidas de acción se cumplan, el Protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones de manera conjunta con las Fiscalías y/o Procuradurías con el fin último de iniciar de manera inmediata con la búsqueda de mujeres y niñas que han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas.
- Te recomendamos Rinde Fiscalía General del Estado de Guanajuato primer informe de actividades Comunidad
Las tres fases del Protocolo Alba
Durante las primeras 24 horas de ser activado el protocolo alba tras ser reportada la desaparición de la persona se integran las células de búsqueda para la pronta localización de la víctima. En esta fase pueden participar elementos de la policía de proximidad social -municipal o estatal, cualquier servidor público, el servicio de atención de llamadas 911 o a través de la Fiscalía General de Justicia.
En el periodo de 24 y hasta 72 horas del reporte se activan acciones de coordinación, investigación preliminar y búsqueda.
La tercera fase del Protocolo Alba da inicio después de las 72 horas del reporte de desaparición de la víctima y continúa la investigación y la búsqueda de la misma hasta su localización.