¿Alguna vez has pensado cuál sería tu muerte ideal? Samara Martinez -quien desde la adolescencia enfrenta varios padecimientos crónico-degenerativos, sí lo ha hecho: “viendo el mar, con mi familia, diciéndoles lo mucho que los amo, con sonrisas, cerrar mis ojos y no volver a sufrir”.
Samara tiene 30 años y padece lupus eritematoso sistémico, insuficiencia renal, hipertensión y dislipidemia. Y ante falta de alternativas médicas que mejoren su calidad de vida impulsa la Ley Trasciende, cuyo propósito es despenalizar la eutanasia en México.
Con esta iniciativa, la joven, quien actualmente radica en Chihuahua, dijo que busca que se convierta en un primer paso hacia la aprobación de una ley federal que reconozca la eutanasia como un derecho.
En redes sociales y varias entrevistas, ha contado que ha recibido dos trasplantes de riñón, ambos rechazados por su organismo, por lo que depende de una máquina de diálisis durante más de diez horas al día.
Explicó que la ley ya está redactada, está juntando las cien mil firmas para presentarla como iniciativa ciudadana y mencionó que ha recibido respaldo de legisladores de distintos partidos políticos:
“Estoy muy contenta porque ya tanto diputados y senadores de diferentes partidos, desde Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), se han sumado a la iniciativa que ya está redactada y lista para presentarse”.
Aninció que este martes estará en el Senado y 29 de octubre en la Cámara de Diputados para presentar su iniciativa.
Informó que realizará varias actividades en la Ciudad de México, entre ellas conversatorios y foros, con el objetivo de abrir espacios de discusión pública sobre la legalización de la muerte asistida.