¿Qué es y qué ex presidentes reciben la pensión vitalicia?

Desde 1987 los ex presidentes tienen ciertos beneficios y prestaciones por haber estado al frente del país. Conoce quiénes renunciaron a estos y quiénes mantienen su pensión.

Los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a su pensión vitalicia.
Ciudad de México /

Felipe Calderón no es el único que ha decidido prescindir de la pensión de retiro que reciben los ex presidentes del país. Antes que él, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari decidieron renunciar a los 200 mil pesos mensuales aproximados que se les otorga.

Aunque hay que aclarar que Calderón Hinojosa no renunció a la pensión sino que la donará a la organización Aquí Nadie se Rinde, y mantendrá otros derechos como la seguridad social y la seguridad que le brinda el Estado Mayor Presidencial.

TE RECOMENDAMOS: Calderón dona a fundación su pensión de ex presidente

Sin embargo, hay ex mandatarios que aún conservan este beneficio que, en caso de muerte, también se extiende a sus cónyuges e hijos.

¿EN QUÉ CONSISTE LA PENSIÓN VITALICIA?

El 31 de marzo de 1987, cuando Miguel de la Madrid era presidente, firmó el Acuerdo Presidencial 2763-BIS en el que estableció los beneficios y prestaciones que quienes se desempeñen como primer mandatario obtendrán a partir de que concluyan su administración.

El acuerdo dicta lo siguiente:

- La pensión de cada ex presidente será equivalente al salario total que percibieron durante su administración.

TE RECOMENDAMOS: Calderón cuesta al erario 50 mdp al año: AMLO

- Los ex presidentes tienen derecho a todas las prestaciones de Seguridad Social que corresponden a su cargo, que incluye seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

- Al fallecer, sus cónyuges tienen derecho a pensión vitalicia equivalente a 80 por ciento del sueldo que percibía su esposo durante el primer año. El monto se reducirá 10 por ciento cada año hasta llegar a 50 por ciento del total del sueldo.

- Igualmente, la cónyuge contará con Seguridad Social, incluido seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.

- Los hijos de los ex presidentes cuentan con seguro de gastos médicos mayores durante todo el tiempo que transcurra hasta que cumplan la mayoría de edad.

- Cada ex presidente tendrá a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército, a la Armada y a la Fuerza Aérea y 25 empleados de la federación, aunque el acuerdo presidencial no detalla si estas personas son únicamente civiles o se cuentan dentro del equipo de seguridad. En total serán:

  • 1 director general
  • 2 directores de área
  • 4 subdirectores
  • 4 jefes de departamento
  • 1 secretaria de director general
  • 1 secretaria de director de área
  • 2 secretarías de subdirector
  • 3 técnicos especializados
  • 3 choferes
  • 4 auxiliares administrativos

Todos estos beneficios son con cargo al erario.

TE RECOMENDAMOS: AMLO es un mentiroso, que diga de qué vive él: Calderón

¿QUIÉNES LA CONSERVAN?

Hasta el momento, los ex presidentes Luis Echeverría, Vicente Fox y Felipe Calderón son quienes conservan su pensión vitalicia, aunque éste último anunció que la donará a la asociación Aquí Nadie se Rinde, que apoya a niños con cáncer.

Asimismo, Sasha Montenegro y Paloma Cordero, esposas de José López Portillo y Miguel de la Madrid respectivamente, aún cuentan con el beneficio.


¿QUIÉNES RENUNCIARON?

Los únicos presidentes que han renunciado a su pensión mensual son Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, aunque el gobierno federal no detalla si también renunciaron a su equipo de seguridad y seguros de vida y gastos médicos mayores.


ALEC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS