¿En qué estados han aprobado la 'Ley Malena', que castiga ataques con ácido?

La 'Ley contra Ataques con Ácido' ha sido aprobada en seis estados del país. Te decimos en qué consiste y cómo se castiga.

Mural dedicado a sobrevivientes de ataques con ácido.| Foto: Melanie Torres
Israel George
Ciudad de México /

En México, se ha dado un paso importante para proteger a las mujeres y castigar a quienes cometan ataques con sustancias químicas. 

Este 8 de febrero, la Ciudad de México se sumó a la lista de entidades que han aprobado la llamada Ley Malena, la cual fue impulsada en el Congreso local por la diputada Marcela Fuente Castillo. 

Dicha reforma fue aprobada por 42 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención. 

EL DATO...

¿Qué contempla la 'Ley Malena'?

La 'Ley contra Ataques con Ácido' o 'Ley Malena' es una iniciativa para tipificar como tentativa de feminicidio las agresiones con sustancias corrosivas, irritantes, tóxicas o inflamables, mismas que pudieran causar o no, lesiones internas, externas o ambas según el acto.

¿Cuáles son los estados en donde está aprobada la 'Ley Malena'?

El 2 de marzo de 2023, Puebla hizo historia al convertirse en el primer estado en aprobar la Ley contra Ataques con Ácido, para castigar con cárcel a quiénes cometan ataques con sustancias químicas a mujeres. 

La llamada Ley Malena también ha sido avalada en Baja California, Quintana Roo, Campeche, Colima, y ahora en Ciudad de México. 

En entrevista para MILENIO Televisión, la diputada Marcela Fuente Castillo, exhortó al resto de los congresos locales que legislen a favor de la iniciativa, para que también sea aprobada en el Código Penal a nivel federal. 

"Ya se ha presentado en varios congresos, y en todos ha sido gracias al trabajo de Malena (María Elena Ríos), ella es la que ha ido a hacer la petición con las legisladores (...) sabíamos que si nosotros la aprobábamos en la Ciudad de México iba a ser un precedente importante porque finalmente los congresos locales se guían mucho por lo que se aprueba en la Ciudad (de México)".
"Fue un trabajo muy arduo, de dos años previo a presentar la iniciativa, de hacer el diagnóstico, ya hacía falta en el Código Penal y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para atender este tema como es debido, pero está inspirado en la lucha que inició María Elena Ríos, la saxofonista oaxaqueña, como la conocemos, y pues varias sobrevivientes que se convirtieron en activistas, participaron en los foros". 

¿Cuál es la sanción por cometer violencia ácida? 

Este tipo de actos se castigan en la máxima condena que proviene desde el Código Penal, situación que puede variar conforme a la entidad. 

En el caso de Ciudad de México, la sanción es de hasta 30 años de prisión; en Puebla, el Código Penal estipula 40 años; Baja California, hasta 60 años; en Campeche, Quintana Roo y Colima, de 12 y hasta 30 años de cárcel. 

¿Quién impulsó la 'Ley Malena'?

La ley fue nombrada así debido a la lucha de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña que ha luchado por visibilizar su caso, ya que ella fue atacada con ácido.  

El 6 de septiembre de 2019, María Elena Ríos recibió una llamada telefónica de un hombre, quien le solicitó asesoría para el trámite de una visa, informó la Fiscalía de Oaxaca. Se acordó una cita para el 9 de septiembre.

Maria Elena Ríos, saxofonista sobreviviente a un ataque con ácido.│Jorge González

Ese día, la víctima recibió al hombre en su casa y, alrededor de las 10:00 horas, el agresor roció ácido sulfúrico en el rostro y cuerpo de María Elena.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, Juan Antonio Vera Carrizal habría ordenado a Rubén 'N' contratar a otra persona para lanzar ácido a la víctima y causarle la muerte. El agresor y su hijo habrían recibido hasta 50 mil pesos de parte Vera Carrizal, ex diputado y empresario, para atacar a la mujer, según el expediente penal por intento de feminicidio agravado.


IOG



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.