El último paso: La Reforma Judicial entrará en vigor luego de que se cumpla lo siguiente

La reforma para modificar al Poder Judicial está a un paso de llegar a las páginas del Diario Oficial de la Federación (DOF)

¿Qué falta para que la Reforma Judicial sea oficial en México?
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Pese a los gritos, el portazo al Pleno, las diversas cartulinas y los empujones en una Mesa Directiva abarrotada de legisladores, la Cámara de Senadores aprobó la Reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor y 41 en contra.

Tal cual apuntaron las especulaciones, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez concedió el voto que el bloque de la 4T necesitaba para pasar la iniciativa de López Obrador. Un acto que le costó (y a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares) el desprecio de su bancada y la etiqueta de “traidor”.

Aún con el triunfo en las Cámaras, la reforma aún tiene una ‘última aduana’ por superar antes de llegar al Diario Oficial de la Federación (DOF)— el paso final antes de ser completamente válida—: los congresos estatales.

¿Qué falta para la Reforma Judicial?

Senadores y senadoras de la República discutieron por más de ocho horas el dictamen de la ley que propone modificar al Tercer Poder de la Unión  mediante la elección de jueces por voto popular, la reducción de ministros en la SCJN, la creación de nuevos órganos de supervisión, entre otros puntos más.

La reforma propone reducir el número de ministros, así como su duración en la SCJN.

El momento de decidir llegó hasta las tres de la madrugada del 11 de septiembre y pocos minutos después se dio a conocer el veredicto final. “Se cumple con la mayoría calificada para el presente dictamen”, declaró la Secretaría Senadora Verónica Camino. “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, corearon en respuesta desde el Palacio de Xicohténcatl.

La reforma había superado la segunda aduana y en cuestión de sólo unas horas, en la mañana de ese mismo miércoles, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero en aprobar la iniciativa recién avalada a nivel federal; mientras que el de Tamaulipas se encaminaba al mismo destino.

¿Por qué ambos Congresos dieron ‘luz verde’ a la reforma en su estado? Para cumplir con el último paso antes de que los planteamientos entren en vigor.

El artículo 135 de la Constitución indica que una reforma constitucional deberá aprobarse “por la mayoría de las legislaturas de los Estados y la Ciudad de México (CdMx)”, en específico y como mínimo, la mitad más uno. Es decir, 17 de los 32 congresos.

Así, el Presidente de la Mesa Directiva recibirá los decretos de cada estado para posteriormente realizar el escrutinio. Si la iniciativa es aprobada por el número mínimo de congresos, el Senado y la Cámara de Diputados formularán sus respectivas declaratorias. Posteriormente se remitirá al titular del Poder Ejecutivo para ordenar su publicación en el DOF.

La 4T y los congresos locales

Cabe recordar que el bloque de la cuarta transformación (4T) cuenta con la mayoría calificada en 25 cámaras locales , por lo cual no se vislumbra dificultad alguna para que la Reforma Judicial pase su última aduana. Oaxaca fue el primero en aprobarlo, seis diputados de Tamaulipas decretaron sesionar al respecto el 12 de septiembre y Puebla se alistó para ello blindando el recinto legislativo.

En tanto Veracruz, Baja California, Nayarit, Quintana Roo, Zacatecas y Colima perfilaron a debatir en diferentes horarios del 11 de septiembre del 2024, mientras otros estados (como Chiapas, CdMx, Hidalgo y Tamaulipas) realizarían sus sesiones (y posible aprobación) en el transcurso de la semana.

ASG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.