El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe hacer durante la organización de la revocación de mandato es lo mismo que hizo en los pasados procesos electorales cuando no violó la Constitución, y no aquello con lo que sí cometió violaciones como lo confirmó el Tribunal Electoral.
Después de que este lunes el Presidente mantuvo en su conferencia de prensa la presentación de Profeco, al considerar que no tenía claro qué debía restringir y pidió al INE aclararlo, el consejero presidente se dijo sorprendido, pues es el modelo de comunicación que todos los gobiernos conocen.
“Cuando me preguntan ‘es que qué tiene qué hacer el Presidente’, pues lo mismo que hace durante un proceso electoral, ese es el modelo ¿qué quiere decir eso? ¿Qué se tiene que suspender acciones de gobierno? No, ¿se tienen que suspender programas sociales? No. Lo que no se puede es publicitarlos, cualquier acto de publicitación de logros de gobierno en este periodo está prohibido, pero vuelvo a insistir, no lo dice el INE, lo dice la Constitución.“¿Qué tiene que hacer el Presidente? Lo mismo que hicieron el año pasado y ojo eh, lo mismo que hicieron cuando no violaron la Constitución porque también hubo violaciones como lo determinó el propio Tribunal Electoral”.
En entrevista al término de su participación en el primer foro de la reforma electoral organizado por senadores de Morena, Córdova Vianello recordó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió varios casos en los que “en algunos sí y en otro no”, pero determinó que hubo constantes violaciones en el pasado proceso electoral por parte de López Obrador.
Córdova calificó como “curioso” que se cuestione o expresen dudas sobre cuáles son las restricciones de propaganda gubernamental, cuando son las mismas que se aplican desde el 2007, y se dijo asombrado de que incluso haya quienes planteen ir al Tribunal Electoral a impugnar estas restricciones cuando no se trata de una decisión del INE.
“Me parece curioso porque eso no lo puso el INE, eso lo pusieron las y los legisladores constituyentes en el 2019, el modelo de comunicación política con la prohibición de propaganda gubernamental no sólo se ha basado en el artículo que regula procesos electorales, se copió en el artículo 35 precisamente y expresamente para la revocación de mandato”.