El intelectual morenista Pedro Miguel aseguró que la política sobre drogas que la cuarta transformación debería aplicar para el próximo sexenio es el de regulación y permisividad de aquellas que hoy están prohibidas.
“Yo quiero regulación y no sólo de la mariguana, también del fentanilo y de la heroína y de la cocaína y que haya picaderos legales y seguros, eso querría yo, pero muchas compañeras y compañeros, posiblemente, piensen que está bien mantener prohibidas esas sustanciasen, expresó al participar en el primer foro rumbo a la construcción del Proyecto de Nación 2024-2030, en la mesa en la que participó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“¿Qué vamos a hacer en materia de drogas prohibidas? Yo diría que habría que ponerlo a debate, a un debate nacional. Yo, en lo personal, a mí me parece que es muy mala idea que el Estado diga qué te puedes meter y qué no te puedes meter en el organismo”, dijo el escritor.
“O sea, creo que eso no debería ser materia de prohibición porque hasta el azúcar es mala, si te comes 50 gramos de sal caes muerto… ¿Y el pan y el alcohol y el tabaco?, ¿cuál es el límite? ¿Dónde empieza siendo chocorrol y termina siendo fentanilo? ¿Dónde empieza siendo tramadol y termina siendo cristal?”, comentó el integrante de la Comisión Especial para la elaboración del proyecto.
“Me parece que este es un asunto de los especialistas en salud pública y que ellos deberían marcar la pauta, pero llevémoslo a debate y a ver quienes estén a favor de la prohibición, que expliquen sus argumentos, quienes estén a favor de la regulación… y además no es lo mismo regulación que legalización, lo que quiere Fox es legalización, Fox quiere mercado para vender mariguana en los OXXOs, yo no quiero eso”, comentó.
Al respecto, la secretaria Rosa Icela Rodríguez difirió del comentario de su compañero morenista.
“Siento disentir porque a mí me toca la otra parte, a mí me toca ver cómo muchos jóvenes están enfermos por el consumo de cristal e iniciaron con la mariguana, no estoy en total desacuerdo con lo que tú planteas y te apoyo en la medida en que tú dices que sean expertos en salud los que hablen de cuál es el tema de hasta dónde, qué hace falta, qué no, qué sí”, dijo.
“Sí es cierto que muchas de las drogas que son no sintéticas, naturales, a veces es la puerta para iniciar hacia otro tipo de drogas, como la cocaína u otras que son más complejas, que dañan más”, argumentó la secretaria.
“Mi obligación —dijo— como ciudadana, como madre y como abuela, es pensar en los jóvenes, en los niños, que desde temprana edad se hacen adictos a una sustancia psicoactiva, no le pongo droga, y que el futuro no es el mejor ni el más loable”, manifestó.
“Me toca ver tal cantidad de dolor, de sangre, a veces por cómo los grupos delictivos los cooptan y todo, que no estoy a favor de la legalización en términos generales, pero sí estoy a favor de que se discuta esta medida, de que se debata porque yo no tengo la verdad absoluta ni la quiero tener”, concluyó.
“Me llama la prudencia la parte de lo que corresponde a madres, padres, mexicanos, que están padeciendo por algunos hijos, y no me voy al ejemplo sobre las drogas sintéticas y los fallecidos en Estados Unidos por consumo de fentanilo, no me estoy yendo hasta allá. Que hablen los expertos de salud”, añadió.
EHR