¿Qué hizo Ernesto Zedillo durante su presidencia?

La administración de Ernesto Zedillo marcó el fin de más de 70 años de gobierno del PRI.

Ernesto Zedillo, ex presidente de México. | Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México /

Ernesto Zedillo Ponce de León asumió la Presidencia de México en 1994, proyectado como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sustituir a Luis Donaldo Colosio, asesinado en marzo de ese año. 

El economista nacido en Ciudad de México en 1951 llegó a la silla presidencial en Palacio Nacional con una campaña improvisada tras el homicidio de Colosio —24 de marzo de 1994—, y con el proceso electoral federal en puerta —21 de agosto de 1994—. 

Zedillo Ponce de León heredó la tormenta financiera de su predecesor, Carlos Salinas de Gortari, por lo que se vio obligado a dejar en flotación el peso. Gobernó seis años decisivos, pues con su administración se marcó el fin de más de 70 años de gobierno del PRI —15 presidentes consecutivos del Revolucionario Institucional—. 


¿Cuáles fueron los momentos que marcaron el sexenio de Ernesto Zedillo?

Ernesto Zedillo Ponce de León es graduado en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, además cuenta con doctorado en la Universidad de Yale. 

A lo largo de su trayectoria fungió como secretario de Programación y Presupuesto, así como titular de Educación Pública. Fue coordinador de la campaña presidencial Luis Donaldo Colosio, como abanderado del PRI, pero a raíz de su asesinato, lo sustituyó y asumió la titularidad del Poder Ejecutivo. 

Su ubicación en los círculos de Colosio y Salinas se interpretó como una garantía para la continuidad de las reformas impulsadas durante el sexenio que tocaba a su fin. 

Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari. | Foto: Archivo.

El 'error de diciembre': la devaluación del peso mexicano

Entre el 19 y 20 de diciembre de 1994, se gestó el llamado 'error de diciembre' cuando se anunció una devaluación de 15 por ciento del peso frente al dólar con un nivel de reservas monetarias bajo. 

En todo ese año se registró una devaluación de 71 por ciento y las reservas cayeron de 29 mil millones de dólares (mdd), en febrero, a 10 mil 457 millones, el 19 de diciembre.

Un total de 35 millones 419 mil mexicanos no habían nacido en 1994, pero los 90 millones 362 mil habitantes de esa época sufrieron las consecuencias de un crítico año político y económico que dejó en la ruina a miles de familias y cientos de empresas. 

En su momento, Salinas de Gortari dijo que el error fue avisar a los empresarios del cambio en la política monetaria porque favoreció la salida de capitales. Zedillo destacó que la crisis se fue gestando “durante mucho tiempo. Su naturaleza y su magnitud no pueden ser atribuidas a un solo hecho o a una determinada decisión de política económica”. 

La crisis provocó la caída del producto interno bruto durante 1995 en un -6.9 por ciento, mayor a la registrada por México durante la Gran Depresión de 1929 y la crisis de 1982. 

El Fobaproa: la deuda más polémica del país


El Fondo Bancario de Protección fue planeado en 1990, sin embargo, hasta cinco años después se puso en marcha con el propósito de que el gobierno cubriera la deuda de los bancos que fue de 552 mil millones de pesos.

Su propósito inicial fue salvar a los bancos de la crisis económica que había en 1994, y se buscaba la prevención para que los usuarios no perdieran todo su dinero en la liquidez de los bancos, así los ahorradores estarían seguros de contar con su dinero.

Sin embargo, pese a los esfuerzos que se pusieron en este fondo, para el año de 1995 se perdieron 14 de los 28 bancos que había en el país, por lo que su propósito no fue cumplido cien por ciento, aunque algunos de los usuarios sí pudieron conservar gran parte de sus ahorros.

Aunque se han pagado los intereses del Fobaproa, aún se tienen en la deuda aproximadamente 900 mil millones de pesos, por lo que algunos economistas prevén que la deuda podría quedar liquidada dentro de siete décadas. 

Se perdió el sistema de pensiones 

Durante la administración de Ernesto Zedillo se realizaron cambios en el sistema de pensiones. Bajo el argumento de que el IMSS estaba endeudado, lo que le imposibilitaba pagar las pensiones de los trabajadores en 1997, entró en vigor la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro.

Con esta modificación se sustituyó el Sistema de Pensiones de 1973, en el que se indicaba que los trabajadores tendrían la oportunidad de jubilarse a los 65 años, y obtener la totalidad de su salario promedio, de los últimos cinco años de su retiro.

De esta manera nacieron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), empresas privadas que se encargan de administrar los recursos para el retiro de los trabajadores, pero a través de inversiones. 

Privatización del sistema ferroviario 

La gestión de Ernesto Zedillo estuvo detrás de la privatización del sistema ferroviario mexicano. Entre 1996 y 1998, se entregaron concesiones, por entre, 20 y 50 años a empresas como:

  • Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex)
  • Grupo Acerero del Norte (Peñoles)
  • Medios de Comunicación y Transporte de Tijuana
  • Grupo Triturados Basálticos (Tribasa)

En total, las líneas que se entregaron en concesión cubrieron 22 mil 130 kilómetros de vía, es decir, el 84 por ciento de la red ferroviaria y el 95 por ciento del sistema ferroviario nacional a finales de la década de los 90.

Las decisiones de Ernesto Zedillo a lo largo de su administración no fueron olvidadas por el pueblo de mexicano, de hecho, en las elecciones de 1997, el PRI por primera vez en su historia perdió el control total del Congreso de la Unión y en el 2000, la Presidencia


IOG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.