¿De qué va el juicio que Ebrard metió contra Morena por violación a sus derechos?

El ex canciller solicitó la intervención del TEPJF para que el partido admita la impugnación que interpuso para anular y repetir la elección que Claudia Sheinbaum ganó.

Marcelo Ebrard presentó juicio contra Comisión de Honestidad y Justicia de Morena
Alejandra Sigala
Ciudad de México /

Marcelo Ebrard exigió repetir el proceso que convirtió a Claudia Sheinbaum en la líder de la 4T, pero Morena no respondió a la petición. Ahora el partido guinda deberá responder al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el juicio que el ex canciller interpuso en su contra.

El recurso al que el aún morenista recurrió se le conoce como un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos-Electorales de la Ciudadanía (JDC): mecanismo mediante el cual se controlan actos u omisiones de las autoridades electorales y cuyas sentencias son, por regla general, definitivas e inatacables.

Es decir, la resolución que el Tribunal emita del JDC (sin importar cuál parte resulte beneficiada) no podrá apelarse o revisarse con ningún recurso por parte de otra autoridad o instancia, "salvo por los supuestos especiales de procedencia del Recurso de Reconsideración (rec)"— que se recurren para impugnar sentencias de las Salas Regionales bajo el argumento de análisis indebido u omisiones de estudio.

¿Cuáles son los efectos de un JDC?

Los efectos de un JDC buscan restituir los derechos violentados mediante diversas acciones del Tribunal que van desde confirmar el acto o resolución impugnada; revocar y/o modificar el acto o resolución, o reconocer el derecho vulnerado al considerar fundamentada una omisión.

Y aunque la restitución es la medida expresamente establecida en la legislación, el TEPJF está en facultad de emitir resoluciones adicionales para garantizar la reparación integral del daño, tales como rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. La aplicación de éstas dependerá del grado de afectación y vulneración de los derechos, así como la voluntad de las partes denunciantes.

Una de las peticiones que Ebrard planteó al TEPJF es ordenar a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitir la demanda de nulidad y reposición del proceso interno. Toda vez que el partido aún bajo el liderazgo de Mario Delgado no emitió respuesta a su impugnación en el periodo establecido.

Ebrard Casaubón presentó el juicio a la Sala Superior del Tribunal en la tarde del 25 de septiembre. Por lo que la notificación del órgano debería emitirse “a más tardar dentro de los siguientes dos días”, o sea el próximo 27.

"Vamos en tiempo", contesta Mario Delgado

"No hay ningún tipo de omisión o retraso", contestó Mario Delgado ante el supuesto retraso de su partido para atender la queja del ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

"La confusión está en que si fuera una impugnación de temas electorales, eso se tiene que resolver antes. Pero es una queja ordinaria la que estamos viendo porque son otros tiempos". 

Cuestionado por una eventual intervención del Tribunal en los métodos de elección de candidaturas, Delgado Carrillo presumió de haber ganado 5 mil "casos parecidos" al de Ebrard — es decir, impugnaciones de procesos internos. Sin embargo, se rehusó a adelantar que el caso del ex canciller pudiera aunarse a de estas 'victorias' contra el órgano.

"Tendríamos que esperar a que dictamine la Comisión (de Honestidad y Justicia) porque es la instancia que valora las impugnaciones", apuntó. 

Morena no respondió la impugnación de Ebrard al proceso interno.

Las denuncias de Marcelo

Fue el pasado 10 de septiembre cuando el aspirante a la Presidencia de México impugnó el proceso interno de Morena para la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación.

Cargo que Claudia Sheinbaum ganó por ‘unanimidad’ de los resultados en las cinco encuestas aplicadas (la de la Comisión y cuatro espejo). 

El documento de 41 hojas, entregado a la Comisión de Honestidad y Justicia — y al cual MILENIO tuvo acceso —, incluye pruebas documentales, testimoniales y técnicas de las supuestas operaciones a favor de la ex Jefa de Gobierno de la CdMx. En el archivo también se expusieron un par puntos que comprobarían la presunta cargada:

  • La afinidad entre Sheinbaum e Ivonne Cisneros, presidente de la Comisión de Encuestas.
  • Intervención de la Secretaría de Bienestar y otros funcionarios mediante el volanteo, promoción y visita casa por casa.
  • Conocimiento previo de lugares en los que se llevó a cabo la encuesta.
  • La cadena de custodia de las urnas estuvo comprometida.
  • Coacción hacia las personas encuestadas a través de amenazas, violencia e intimidación por parte de afines a la hoy líder de la 4T.

¿Qué es un derecho político-electoral?

Los derechos políticos-electorales pertenecen sólo a las personas que gozan de la calidad de ciudadanía, tales como votar y ser votado; acceso y desempeño del cargo; asociación política; afiliación; obtener una candidatura independiente; participar en consultas populares, entre otros más.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.