A poco tiempo para que sea el proceso electoral en el país, el INE comenzó con las visitas para informar a los funcionarios de casilla que fueron seleccionados mediante el sorteo que se estableció previamente.
Para los ciudadanos que fueron seleccionados pero que por alguna razón decidieron no participar en el proceso electoral la duda más grande es ¿Qué pasa si no acepto ser funcionario de casilla?
¿Qué pasaría si un funcionario no se presenta?
En entrevista para MILENIO el Capacitador Asistente Electoral (CAE) Víctor Manuel Bello Becerra, explicó que no existe penalización alguna para los ciudadanos que decidan no participar puesto que no están obligados y no está declarado en ningún órgano de la ley es por convicción del ciudadano y por civismo.
En caso que el ciudadano funcionario de casilla elegido no se presente el día de la jornada electoral, se tomará a un suplente el cual también fue debidamente capacitado y nombrado por el instituto nacional electoral mediante el sorteo.
Los puestos para formar la casilla electoral son: un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes.
En las casillas sólo estarían presentes seis funcionarios, mientras que los tres suplentes sólo serían convocados en caso de una eventualidad.
¿Me pagan por ser funcionario del INE?
El CAE del INE explicó que en realidad no es un pago, es un apoyo económico que se da para alimentos el día de la jornada electoral, sin embargo el monto que se otorga se desconoce hasta el día del proceso.
Las capacitaciones de funcionarios del INE comenzarán a partir del mes de mayo, teniendo en cuenta los horarios con los que cuentan los ciudadanos seleccionados.
LMCT