La ruptura de las relaciones entre México y Ecuador, tras la irrupción de la embajada mexicana en Quito, ha dejado dudas sobre qué pasará con los connacionales en aquél país.
Anoche, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el personal abandonará Ecuador de inmediato y solicitó que se ofrezcan las garantías necesarias para ello.
¿Qué podría pasar con los mexicanos en Ecuador?
Ernesto Campos Tenorio, ex embajador de México en Ecuador de 2010 a 2012, estimó que las primeras consecuencias para los mexicanos que se encuentren en ese país estarán relacionadas con los trámites y servicios consulares.
En caso de que deban cambiar su pasaporte, "tendrán que acudir a a la embajada de México en algún país vecino para hacerlo", dijo en entrevista para MILENIO Televisión.
Lo mismo podría pasar si quieren renovar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), así como con todos los servicios consulares.
Además, "el país que se encargue, podrá ayudar en algún momento en la protección en caso de ser necesario", dijo el también coordinador de la unidad de estudios y reflexión sobre América Latina del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).
"Lamentablemente se quedan sin una embajada a la cual acudir, sin un consulado al cual acudir, porque ya lo señaló la secretaria de Relaciones Exteriores: todo el personal mexicano dejará el país en breve".
La ruptura de las relaciones, señaló, implica que todos los contactos entre ambos países ya no existan y ello afecte en las relaciones previamente establecidas.
Ecuador cometió un error muy grave: ex embajador
Anoche, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador tras la irrupción de un cuerpo de élite de la policía de ese país a la embajada mexicana en Quito para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien horas antes el mandatario le concedió asilo.
“Me acaba de informar Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, informó el Presidente.
Así se informó la ruptura de las relaciones | VIDEO
Autoridades mexicanas han cuestionado la decisión del gobierno ecuatoriano, pues señalaron que se trató de una violación flagrante al derecho internacional.
Al respecto, el ex embajador Ernesto Campos consideró que ocurrió una falta grave a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas,
"No hay justificación alguna para ello, es un precedente muy grave la relaciones entre los países, no solo entre México y el Ecuador, sino entre todos los países. Creo que Ecuador cometió un error muy grave", dijo en entrevista.
ROA