Inicia extinción de partidos Futuro y Hagamos en Jalisco

Convocan a interesados para desempeñarse como persona interventora en la liquidación del patrimonio de los partidos que no alcanzaron la votación mínima en la elección

IEPC Jalisco dio a conocer el proceso para desaparecer dos partidos (Cortesía)
Milenio Política
Guadalajara /

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aprobó la presunción de la pérdida de registro de los partidos locales Hagamos y Futuro, al no alcanzar el tres por ciento mínimo de votación para mantenerlo en el proceso del pasado 2 de junio, según los cómputos realizados de las elecciones a gubernatura, diputaciones y munícipes durante el Proceso Electoral Local Concurrente 2023-2024.

En el marco de la vigésima primera sesión extraordinaria, el instituto instruyó a la Secretaría Ejecutiva para llevar a cabo la invitación a participar en la postulación como persona interventora en la liquidación del patrimonio de los partidos políticos estatales que pierdan su registro, a las personas especialistas y diestras en la materia, que se encuentren activas en las listas vigentes de Auxiliares de la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.


Según los resultados, Hagamos obtuvo 2.53 por ciento de la votación del listado nominal, y Futuro alcanzó 2.42 por ciento.

Durante la sesión, los representantes de Hagamos y Futuro, Diego Hernández y Mario Silva, coincidieron en que se debe establecer los porcentajes de votación contada, determinar la causal de la pérdida de registro, y finalmente comenzar la etapa preventiva, con la designación de la persona interventora; con lo que también estuvieron de acuerdo consejeros electorales.

La pérdida de registro de ambos partidos políticos se determinará una vez que hayan sido agotados todos los medios de impugnación interpuestos ante las autoridades jurisdiccionales relativos al proceso electoral local 2023-2024.

¿Cuál es la historia de los partidos Hagamos y Futuro?

Hagamos fue fundado en septiembre de 2018, pero obtuvo su registro en 2020, con la presidencia de Enrique Velázquez, hoy diputado local por ese partido, luego de haber acreditado la conformación de 109 asambleas municipales en el estado, además de recabar 25 mil 596 firmas que avalaron su legalidad.

De cara a las elecciones de 2021, fue designado Tonatiuh Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara, para contender por la presidencia municipal de Guadalajara por ese partido. En esos comicios, el partido logró colocar a dos de sus candidatos en el Congreso de Jalisco: Enrique Velázquez y Mara Robles, ambos por la vía plurinominal. Además, ganaron cinco ayuntamientos en Jalisco: Chiquilistlán, Cuautla, El Arenal, Guachinango y Mazamitla. Este año, Hagamos contendió en coalición con Morena, PVEM, PT y Futuro, con la que ganaron dos alcaldías: Cihuatlán y nuevamente Guachinango.


Futuro se originó como un movimiento social impulsado por Pedro Kumamoto para promover candidaturas independientes en el estado, pero tiempo después se reconfiguró a un partido político, el cual tuvo su registro oficial en 2020.

En sus primeros comicios, en 2021, lograron conservar el registro, aunque solo obtuvieron un curul en la cámara legislativa con Susana de la Rosa; además de ganar el ayuntamiento de Tamazula de Gordiano. Rumbo a las elecciones de 2024, el partido político se comenzó a fracturar cuando militantes del partido cuestionaron la decisión de Kumamoto de contender en esos comicios en alianza, por lo que muchos renunciaron al partido. En esta elección, Futuro se quedó sin alcaldías.

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.