• Subcomandante Marcos: así luce el ícono encapuchado de la lucha por los derechos indígenas

El guerrillero lideraba a campesinos uniformados, armados con escopetas y machetes, quienes reclamaban sus derechos indígenas.

Ciudad de México /

Con pasamontañas en el rostro —para proteger su identidad—, indumentaria de combatiente y una pipa en mano como fiel compañera, Marcos se convirtió en el enigmático líder de la guerrilla zapatista en México. 

El zócalo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue testigo mudo de la primera aparición pública del subcomandante Marcos, el 1 de enero de 1994.

Te recomendamos
EZLN critica la vigilancia contra la migración en la frontera sur de México

Rafael antes del subcomandante Marcos 

Antes de ser una figura carismática a favor de los derechos de los indígenas y en contra del capitalismo, Rafael Sebastián Guillén era considerado un estudiante sobresaliente y lector voraz. 

Nació en 1957, en Tampico, Tamaulipas. Alfonso Guillén y María del Socorro Vicente González fueron identificados como sus padres. Marcos sería el cuarto entre ocho hijos.

Su hermana es Mercedes Guillén, quien ha ocupado cargos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero él optó por otro camino: liderar campesinos que clamaban respeto ante la entrada en vigor del entonces llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

  • EZLN
  • Líder de campesinos

    El 1 de enero de 1994 salió a la luz pública el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). | Especial

En 1995, el ex presidente Ernesto Zedillo confirmó en cadena nacional que detrás del pasamontañas estaba Rafael Sebastián Guillén Vicente, y de ahí su presencia nunca pasó desapercibida. 

Perfil

Subcomandante Marcos

  • Estudios

    Se graduó en Filosofía y Letras en la pública Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Actividad académica

    Fungió como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.

  • Vocero de los indígenas

    Líder militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, desde 1994 a 2014.

  • Evolución

    En 2014, anunció que la figura del subcomandante Marcos "dejaba de existir" para ser llamado Galeano.

Subcomandante Marcos, líder del movimiento zapatista. | Archivo

Marcos y el movimiento zapatista 

Ese 1 de enero de 1994, el grupo guerrillero hizo eco y resonó bajo el nombre de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El movimiento orquestado por agrupaciones indígenas armadas tuvo como objetivo tratar de ocupar siete cabeceras municipales de Chiapas cuando entraba en vigor el TLCAN, firmado por Canadá, Estados Unidos y México durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Con escopetas y machetes, los grupos reclamaban que en el tratado no respetaban sus derechos. El EZLN le declaró la guerra al gobierno de Salinas de Gortari y tomó el control de cuatro municipios de Chiapas. 

  • EZLN
  • EZLN, activo hasta 2006

    La organización conjugó las ideologías zapatistas, el marxismo y el socialismo libertario sin dejar de lado la estructura militar de una guerrilla. | Cuartoscuro

Inspirados en el líder revolucionario, Emiliano Zapata, el movimiento reclamó el derecho a la tierra, vivienda, educación, salud y empleo en comunidades de Chiapas, una de las regiones más pobres y con mayor número de población indígena de México.

El discurso del subcomandante Marcos se convirtió en referencia para parte de la izquierda mundial, después de Ernesto Che Guevara, otro guerrillero latinoamericano captaba la atención mundial. 

marcos

El significado

Aunque muchos pensaron que Marcos era un acrónimo, el líder zapatista declaró en una entrevista que el nombre era real.

“Marcos es el nombre de un compañero que murió, y nosotros siempre tomábamos los nombres de los que morían, en esta idea de que uno no muere, sino que sigue en la lucha. (…) Aunque me muera yo, otro agarrará el nombre de Marcos y seguirá, seguirá luchando”, comentó. 

El rostro del subcomandante Marcos

El 5 de enero de 1994, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) difundió un retrato hablado del subcomandante Marcos, con el que el gobierno lo vinculó por delitos como traición a la patria, terrorismo, sedición y rebelión.

  • EZLN
  • Marcos sin pasamontañas

    La foto con la que el gobierno de Ernesto Zedillo vinculó a Rafael Sebastián Guillén. | Especial.

La 'muerte' de Marcos, el nacimiento de Galeano 

En 2006, Marcos recorrió el país a caballo en lo que se denominó 'La otra campaña', misma en la que negó su apoyo al entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador — izquierdista del PRD— que perdió la contienda ante Felipe Calderón. 

El 25 de mayo de 2014, el subcomandante Marcos acudió a un homenaje al zapatista Votan Galeano, en Chiapas, para despedirse y anunciar que esa sería su última aparición.

"Estas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir", dijo el líder zapatista. 

En 2012, el ex comisionado del gobierno mexicano para el diálogo con el EZLN, Luis Álvarez, aseguró que Marcos padecía cáncer de pulmón.

El guerrillero siempre negó las historias que surgían sobre él y asegura que su retiro de la primera línea del EZLN se debió a un relevo generacional.

"El debe ser Zapata", AMLO responde a crítica de Marcos 

En 2024, el subcomandante Marcos publicó una carta en la que indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reunía las negatividades de los anteriores mandatos presidenciales, sin embargo, el ex titular del Poder Ejecutivo federal respondió:

“Hasta (subcomandante) Marcos dice que soy (Gustavo) Díaz Ordaz y (Carlos) Salinas, él debe ser (Emiliano) Zapata, pero no me voy a meter a la polémica.
“Él (Marcos) esta en su derecho como todos nuestros adversarios, que no son nuestros enemigos, no voy a polemizar. Es que cada quien tiene que asumir su responsabilidad y hacerse cargo de sus palabras y sus dichos”, dijo López Obrador. 

Esto decía la carta: 


Marcos regresa a Chiapas 

En el estado donde comenzó su movimiento, el 31 de diciembre de 2025, el subcomandante Marcos tuvo un diálogo en el CIDECI de la Universidad de la Tierra.

El encuentro llamado Semillero de Pirámides, de historias, de amores y, claro, desamores, tuvo como eje central temas como el cambio climático, desigualdad y economía. 

El subcomandante Marcos se tomó varias selfies con los asistentes. | Cuartoscuro

Marcos puso de ejemplo la analogía de la 'mesa de cuatro patas' para sustentar la base del movimiento zapatista. 

"Faltando una, dos, tres o las cuatro patas, la mesa sigue sólida, porque hay una quinta pata en el centro que es la que realmente sustenta el zapatismo: la historia como pueblos originarios. Es esa historia lo que está en la base de los grandes cambios en curso y de la construcción del común", explicó el líder, quien se tomó fotografías con los asistentes. 

​Con información de AFP y Reuters 

  • Israel George
  • Licenciado en Televisión con pasado en TV Azteca, Imagen y Telediario. Hoy escribo sobre política en MILENIO. Tengo una manía por el café, el deporte y la buena vida.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite