La compañía Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) fue creada en 1908 con el fin de unificar las líneas de ferrocarriles y fomentar la inversión en el país, el ex presidente Lázaro Cárdenas en 1937 decretaría la nacionalización de la empresa.
De los aproximadamente 26 mil kilómetros de vías férreas con las que cuenta el país, 19 mil fueron construidas durante el periodo de Porfirio Díaz.
Más tarde, en el año de 1987, las vías se dividieron por regiones, Centro, Sur, Pacífico, Pacífico Norte, Sureste y Noreste, las cuales eran revisadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la época.
En 1994, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari concedió concesiones en la línea del noroeste y parte del centro del país, por lo que para el año 2005 esas líneas cambiaron de nombre a Kansas City Southern de México, S.A. de C.V. (KCSM).
- Te recomendamos Paso de locomotora Canadian Pacific de 1930 causa sensación en Saltillo ¡como viajar al pasado! Estados
Fue Ernesto Zedillo quien anunció la privatización completa de FNM, cerrando operaciones para el año de 1999, sin embargo, para 2001 una publicación en el Diario Oficial de México (DOF) se anunció que la empresa seguiría existiendo legalmente como Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación.
Vestigios de Ferrocarriles Nacionales de México
La estación Buenavista del tren suburbano, antes llamada estación Ferrocarriles Nacionales de México estuvo a cargo del arquitecto Jorge L. Medellín, quien describió el edificio como funcionalista y simétrico.
Aquel proyecto ferroviario contaba con 12 vías y seis andenes y fue inaugurado en 1961, en la parte superior del edificio se encontraba la leyenda Ferrocarriles Nacionales de México, en donde ahora se observan las letras Estación Buenavista.
Luego de 40 años la estación cerró sus puertas al público y no fue hasta 2003, cuando inició la planificación de la Biblioteca Vasconcelos que la estación fue acondicionada y renombrada a como hoy la conocemos.
'La emperatriz', el tren de Canadian Pacific en México
La Locomotora Emperatriz 2816, fabricada en 1930, es el primer tren a vapor en realizar una ruta transnacional Canadá-Estados Unidos-México; el viaje por Norteamérica lo hace para celebrar la fusión entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS).
A su paso por México la ciudadanía se reunió para ver la locomotora de vapor pasar por la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
LMCT