La ilusión de una parte de la clase política en Durango por un gobierno histórico de coalición se apagó al inicio de la presente administración, pues las finanzas que dejó el exgobernador panista José Rosas Aispuro siguen mermando en la estructura estatal.
Lo difundido entre septiembre y noviembre es que hubo al menos mil 500 millones de pesos que fueron mal manejados e incluso comenzó la persecución de exfuncionarios de la Secretaría de Finanzas. También hay órdenes de aprehensión giradas contra ex funcionarios de esta dependencia.
"Si el gobierno del estado fuera un hogar, estarían a punto de perder la casa", dijo el 8 de septiembre Marcela Andrade, coordinadora general del equipo Receptor del gobernador actual Esteban Villegas Villarreal. Esta declaración marcó el fin de un mandato y el inicio de otro.
La ahora funcionaria señaló también que Durango era el único estado con una calidad de incumplimiento de pago y eso le quitaba oportunidades para solicitar nuevos créditos.
No hay fórmulas mágicas y se llama endeudamiento: Ex secretario de Finanzas
En contraste, Rosario Castro Lozano, ex coordinadora del gabinete de Rosas Aispuro, salió a defender a su jefe y en conferencia de prensa argumentó que la gestión de Jorge Herrera Caldera había dejado una deuda de 14 mil 995 millones de pesos y ellos realizaron diversas acciones para salir de esa crisis.
Sin embargo, el Congreso del Estado cuestionó en reiteradas ocasiones al entonces secretario de Finanzas, Jesús Arturo Díaz Medina en sus comparecencias y justificó la situación al argumentar que los créditos solicitados previamente fueron vistos por el Poder Legislativo y fueron una medida ante recortes de la federación.
“No hay fórmulas mágicas y se llama endeudamiento. Normalmente endeudamiento bancario”, aseguró a unos días de dejar el cargo.
Durante la primera semana del gobierno de Esteban Villegas Villarreal hubo acciones en contra de los desfalcos heredados. En septiembre pasado la Fiscalía de Durango dio a conocer la detención de una ex funcionaria de la Secretaría de Finanzas que fue arrestada en flagrancia por el robo de un millón 500 mil pesos.
Sonia de la Garza, fiscal de la entidad, detalló que recibieron una denuncia anónima en la que se señaló a una mujer entrar al edificio de la subsecretaría de Finanzas y Administración, y según el denunciante, salió del edificio con fajos de billetes y documentos, los cuales habría trasladado en un vehículo marca de la Mazda color blanco.
Con el paso de los días nuevos funcionarios estatales detallaron más de la situación que encontraron al llegar a sus dependencias. José Guillermo Adame Calderón,Secretario de Educación en el Estado de Durango, (SEED), refirió que el número excesivo de trabajadores en algunas áreas obliga un replanteamiento de la misma e iniciar un adelgazamiento.
“El abuso de meter gente a la nómina, entregar compensaciones ofensivas para muchos funcionarios, el haber tomado dineros de rubros de los trabajadores como son los dineros que se les descontaban para pagar sus seguros de vida o pagar cuotas sindicales o diferentes descuentos que se hacían vía nómina pues desaparecieron prácticamente y no fueron entregados a sus dueños”.
Problemas en el pago a maestros y la UJED
A unas semanas de que terminara la gestión 2016-2022, las finanzas estatales ya daban indicios de desorden. Los maestros adheridos a la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fueron los primeros en salir a protestar y protagonizar bloqueos ante la falta de pagos en bonificaciones.
En ese mismo mes y durante septiembre le tocó a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) protagonizar protestas a través de su comunidad educativa. El rector Rubén Solís Ríos salió a pronunciarse en varias ocasiones y después vino una magna marcha en la que participaron alumnos, maestros y políticos que mostraron su solidaridad con la causa: que la entidad cubriera un adeudo de 300 millones pendiente.
La exigencia persiguió al exgobernador José Rosas Aispuro hasta el último día de su mandato e incluso la universidad realizó trabajo bajo protesta como una medida de presión, aunque sin éxito. Se presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra del gobernador del Estado, el secretario de Finanzas y de Administración, así como del subsecretario de Egresos de dicha dependencia por su probable responsabilidad y la materialización de delitos de corrupción.
El 7 de diciembre pasado el propio Rubén Solís Ríos reveló que el adeudo seguía y esto ponía en jaque el pago del aguinaldo a 4 mil 500 empleados de la máxima casa de estudios duranguense.
Sgg.