Quedarán sin titular 41 contralorías de Guanajuato

Política

Teniendo que recurrir a encargados de despacho

Quedarán acéfalas 41 contralorías municipales
Wendoline Adame
Guanajuato /

Falta un mes y diez días para que los alcaldes electos tomen protesta el próximo 10 de octubre, sin embargo 41 de las 46 contralorías municipales arrancarán sin un titular al frente, teniendo que recurrir a encargados de despacho, debido a que las anteriores administraciones no conformaron el comité municipal ciudadano obligatorio para su designación.

De acuerdo a un reporte emitido por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, solo Guanajuato Capital, Jerécuaro, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón y Yuriria han cumplido. La figura del contralor es de gran relevancia, pues es quien practica auditorías al presidente municipal y a las dependencias del Ayuntamiento para verificar el cumplimiento del programa de gobierno, además de ser quien vigila el ejercicio del gasto público y el correcto uso del patrimonio municipal.

La reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato se dio desde el 1 de julio de 2019 y modificó el proceso de designación para los contralores, estableciendo que debe llevarse a cabo a través de la intervención de un Comité Municipal Ciudadano, con lo que las administraciones entrantes para el período 2021-2024 serán las primeras en implementar.

“Esta situación es realmente preocupante pues tenemos en puerta la renovación de los titulares de los órganos internos de control municipales y no se cuentan con las bases para poder llevar a cabo las designaciones de los nuevos (contralores)” señaló el CPC en un comunicado.

La Ley establece que el comité municipal ciudadano se integrará por cinco ciudadanos con un cargo honorífico, es decir sin goce de sueldo, por un periodo de 4 años, no podrán aspirar el cargo de contralor durante un período de 6 años posteriores a su salida. Las postulaciones para los integrantes pueden ser por sí mismos o a través de instituciones de educación media superior y superior, así como a organizaciones de la sociedad en el municipio.

El tiempo está encima y los ayuntamientos deben primero modificar su reglamento interno a fin de contemplar la figura del comité municipal ciudadano, así como el nuevo proceso de designación del contralor, medida que solo nueve administraciones municipales han acatado; Celaya, Cuerámaro, Guanajuato, Juventino Rosas, Moroleón, Pénjamo, Purísima, San Diego de la Unión y San Francisco del Rincón.

“(Para designar a los nuevos contralores) se tendrían que reformar los reglamentos, hacer la convocatoria para conformar los comités municipales ciudadanos e integrar los mismos tras un puntual proceso de selección de mejores perfiles y cumplimiento de los requisitos de la ley y este proceso toma tiempo que es lo que ya no se tiene considerando los periodos de renovación inminentes” agrega el análisis del comité.


LAS MÁS VISTAS