Salma Luévano, diputada de Morena, sostuvo que la queja interpuesta contra su compañero del PAN, Gabriel Quadri, por violencia política en razón de género deja un precedente de que los legisladores no son intocables.
"Es un gran precedente, no sólo a nivel nacional sino internacional, (...) siempre se ha tenido (la idea) que como legisladores con el fuero somos intocables, aquí estamos demostrando que no y que sí hay justicia", expuso.
En entrevista con Paola Barquet y Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión, la legisladora trans puntualizó que la libertad de expresión tiene una línea delgada.
"Y esa línea es cuando empiezas a señalar a una persona, a un grupo o a una población por su identidad de género, por su color, por si son indígenas o si son gente humilde", expresó.
Luévano aseguró que los discursos de odio son la antesala de otros niveles de violencia como golpes y crímenes, al tiempo de lamentar que está creciendo la violencia política contra las mujeres.
El nombre de Gabriel Quadri deberá permanecer por cuatro años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó una sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al sancionarlo por la violencia política contra la diputada trans Salma Luévano.
Luévano recordó algunos de los comentarios emitidos por el panista en contra de la comunidad trans: "(al) decirles a las mujeres que si iban a permitir que nosotras, mujeres trans, entráramos a los baños, hombres vestidos de mujeres".
JLMR