Querétaro busca posicionar su Feria del Libro

Con el objetivo de promover la lectura en Querétaro, la Asociación de Libreros del estado organiza esta semana la Feria del Libro 2019, en la Plaza Constitución de la ciudad capital. Aquí una entrevista a Ricardo Rabell, uno de sus organizadores.

(Especial).
Verónica Maza Bustamante
Querétaro /

Esta semana se lleva a cabo la Feria del Libro Querétaro 2019, organizada por la Asociación de Libreros de Querétaro AC, en la Plaza Constitución en el centro histórico de la ciudad, la cual incluye presentaciones de libros, funciones de teatro, de danza, espectáculos musicales, lecturas públicas, subastas y remates de títulos diversos.

Ricardo Rabell, presidente de la asociación, explica que “a principios de la década de los noventa nos unimos cuatro librerías para celebrar el Día Nacional del Libro; lo hacíamos de manera rústica, pues sacábamos nuestras mesas y libros al rayo del sol. En 1996, un grupo mayor de libreros empezamos a juntarnos con el fin de asociarnos y dos años después se formalizó la Asociación de Libreros de Querétaro, AC”.

De esta manera, comenzaron a abogar, trienio a trienio en el municipio, por celebrar tres fechas que consideran importantes: el 23 de abril (Día Mundial del Libro, decretado por la UNESCO), el 25 de julio (celebración de la fundación de Querétaro) y 12 de noviembre (Día Nacional del Libro).

“Generalmente tratamos de presentar autores y libros locales, para apoyar al desarrollo de la comunidad escritora del estado. Nuestro principal motivo para hacer una feria es acercar los libros a la población; sabemos que generalmente los queretanos acuden a las librerías cuando necesitan un libro (generalmente porque se lo solicitan en la escuela), por eso hemos insistido todos estos años de hacerlo en plazas públicas para que se tropiecen con nosotros”, explicó Rabell.

No obstante, 2019 “ha sido un año muy complicado comercialmente hablando: algunas librerías han tenido que cerrar por falta de ventas, somos muy pocas las librerías que con más de diez años establecidas”, explica, aunque la buena noticia es que en la feria han establecido un nuevo récord al tener 48 stands de libreros o promotores de lectura. “Queremos seguir evolucionando para que cualquier persona que nos visite se vaya totalmente satisfecho con las actividades y encuentre los libros que está buscando”, señaló Ricardo.

y agregó:

“Siempre hemos batallado por los apoyos institucionales, pero afortunadamente la actual administración municipal ha sido consciente de la necesidad de promover la lectura. Hace mucho tiempo que el alcalde no nos visitaba y ahora sí hemos contado con su apoyo y presencia desde la inauguración, el pasado martes. Incluso la Secretaría de Cultura municipal estableció un programa para obsequiar 400 vales de cien pesos para apoyo de la gente que quiere comprar un libro. Yo visualizo nuestra feria a futuro como una réplica en pequeño de la FIL de Guadalajara”. 

Además de las presentaciones, habrá conciertos, danzas, lecturas públicas, charlas y un slam poético. Hoy viernes 26 de julio, el sábado y el domingo, se realizarán subastas de libros, en diferentes horarios del día. Todas las actividades son de acceso gratuito. La cartelera se puede consultar en el Facebook de la Asociación de Libreros de Querétaro AC.

​cjr

LAS MÁS VISTAS