Rosario Ibarra de Piedra, la primera candidata mujer a la Presidencia de México

La trayectoria política de Rosario Ibarra data de los años setenta, cuando en abril de 1975 su hijo Jesús Piedra Ibarra desapareció y comenzó una búsqueda individual para encontrarlo.

La mujer murió en Monterrey, informó la CNDH.
y Alejandra Zárate
Ciudad de México /

María del Rosario Ibarra de la Garza, mejor conocida como Rosario Ibarra de Piedra, falleció a los 95 años en Monterrey Nuevo León. La muerte de la activista, ex legisladora y madre de Rosario Piedra Ibarra fue informada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

"La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León", escribió en Twitter. 

¿Quién era Rosario Ibarra de Piedra?

Rosario Ibarra de Piedra fue pionera en la defensa por los derechos humanos. Nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila. Fue diputada, senadora, asesora política y la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988 del entonces Partido Revolucionario de los Trabajadores. 

La trayectoria política de Rosario Ibarra data de los años setenta, cuando en abril de 1975 su hijo Jesús Piedra Ibarra desapareció y comenzó una búsqueda individual visitando y reclamándolo en cárceles y diversas instituciones como las secretarías de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la propia Presidencia de la República. 

Ibarra de Piedra encaró inclusive al ex presidente Luis Echeverría Álvarez en varias ocasiones para exigir que le devolvieran a su hijo, al que buscó hasta hace años cuando enfermó. 

Rosario Ibarra de Piedra.| Archivo

Dos años después de la detención-desaparición de Jesús Piedra, convocó y fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México (hoy Comité ¡Eureka!). 

En 1979 Rosario Ibarra fue promotora y fundadora del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), que aglutinó a 54 organizaciones de diversa índole que luchaban por el respeto a los derechos humanos.

Candidata al Premio Nobel de la Paz

La activista fue dos veces candidata a la Presidencia de la República, por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982 y en 1988. Con motivo de su postulación por el PRT en 1982 se convirtió en la primera mujer en la historia de México en ser candidata presidencial. 

En el periodo legislativo de 1985 a 1988 fue diputada federal por el grupo parlamentario del PRT y de 1994 a 1997 nuevamente diputada federal, en esta ocasión por el grupo parlamentario del PRD. 

En la página del PRT, se da cuenta que Ibarra de Piedra fue propuesta en 1986 y 1987, así como en 2005, como candidata al Premio Nobel de la Paz. Ha recibido el Premio Especial Testimonio “Roque Dalton”, otorgado por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador.

Rosario Ibarra de Piedra y la escritora Elena Poniatowska. | Archivo

La entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México)organizó un homenaje Doña Rosario Ibarra y las integrantes del Comité ¡Eureka! por los 25 años de lucha.

Además se le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano, por parte de la Asamblea Legislatura del D.F., en su III Legislatura. La Asociación de Abogados Democráticos le otorgó la medalla “Emilio Krieger”, por su trayectoria de lucha en defensa de los derechos humanos.

La ALDF organizó un homenaje Rosario Ibarra y las integrantes del Comité ¡Eureka!. | René Soto

Obtuvo el reconocimiento otorgado por el Movimiento Democrático de la Ford, por el apoyo solidario brindado a su larga lucha. Se le entregó el Primer Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo, compartido con el obispo Samuel Ruiz García, otorgado por la Fundación Don Sergio. 

Se le hizo un reconocimiento a sus 15 años de lucha, otorgado por varias organizaciones no gubernamentales. Recibió el Dag Hammaarskjold Award, por el “Humanitarian Law Project”. 

Rosario llegó a la Cineteca Nacional

La vida de la ex candidata presidencial llegó a las salas del cine con el documental Rosario (México, 2013), de Shula Erenberg, proyecto que fue estrenado en el país el 2 de octubre de 2014.

El documental de la realizadora argentina se presentó en la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá, Cinemanía Loreto y el Instituto Francés para América Latina (IFAL), para posteriormente realizar una gira por otros estados. 

El largometraje se estrenó en el XVI Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

"Me llegó el zarpazo de la represión cuando me quitaron un hijo"

Ibarra de Piedra alzó la voz en nombre de todas aquellas personas desaparecidas de manera forzada, como su propio hijo. Se unió a muy diversas causas en defensa de grupos desprotegidos y vulnerables, como los indígenas, los trabajadores, las mujeres desaparecidas y muertas en Ciudad Juárez, y muchos otros movimientos sociales.

"Fui niña feliz, joven feliz, casada feliz, hasta que me llegó el zarpazo de la represión cuando me quitaron un hijo y empecé a ser la madre de un desaparecido", dijo Rosario Ibarra de Piedra en el documental. 

En un fragmento de éste, la ex legisladora expresó que durante la búsqueda de su hijo, "andaba por las calles sola yendo a todas las oficinas públicas, a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Gobernación, a la Presidencia, al Campo Militar Número 1", al cual, dijo, entraba como si fuera su casa y nadie sospechaba de ella. 

El 21 de diciembre de 2018 recibió por parte de la Cámara de Diputados la Medalla "Eduardo Neri, Legisladores de 1913", reconocimiento que se otorga a los ciudadanos cuyos actos cívicos o políticos se distinguen por servir a la colectividad nacional.

Su activismo político y defensa de los derechos humanos, se amplió en favor de las comunidades indígenas y en contra de la violencia contra la mujer. La mayor parte de su vida, la dedicó a luchar para dar voz a los que no la tienen y exigía justicia por los que ya no podían hacerlo.

Medalla Belisario Domínguez

En 2019, Rosario Ibarra de Piedra fue galardonada con la Medalla Belisario Domínguezel máximo reconocimiento que puede obtener un ciudadano mexicano por parte del Congreso. 

Ese año, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la entrega de la medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra, pues consideró que es un símbolo de lucha mundial. 

La medalla es un galardón que se otorga a los mexicanos para distinguirlos por su aportación a la ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de la patria o la humanidad. 

Belisario Domínguez fue senador en 1912, además de ser el fundador del periódico El Yate, donde publicaba artículos contra Porfirio Díaz. 

IR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.