La cercanía de Adán Augusto López Hernández con el presidente Andrés Manuel López Obrador va más allá del origen común. No son familia, pero como si lo fueran, pues su padre Payambé López Falconi, quien falleció en 2020, fue muy cercano al mandatario federal e incluso considerado pieza importante para el triunfo del proyecto en Tabasco.
Aunque era muy conocido en su estado por el papel de la familia en la política local, además de su trayectoria como legislador y posteriormente como gobernador, fue hasta 2021 que brincó a la Secretaría de Gobernación en sustitución de Olga Sánchez Cordero que jaló los reflectores a nivel nacional.
Su exposición pública, la mayoría de las ocasiones, desde Palacio Nacional, sus giras por el país, el respaldo, incluso el destape presidencial, lo llevaron a la primera fila de la sucesión en donde no estaba considerado tres años atrás.
Desde entonces ha crecido, al grado de que se ha declarado, sin dudarlo, el heredero del proyecto, quien continuará la cuarta transformación.
También ha dejado ver que, de ganar, no cambiaría nada de la actual administración en materia de bienestar social, de seguridad o de educación, pues considera las políticas públicas del presidente López Obrador como funcionales para mejorar al país.
La última corcholata en renunciar a su cargo para participar en la contienda interna de Morena, poco habla de sus estudios en el extranjero, de hecho, ha confesado que no le gusta hablar de eso, aunque considera que son experiencias que ayudan a tener una visión dentro de la administración pública.
Tras corto tiempo en el gabinete federal, fue el propio presidente López Obrador quien lo lanzó al ruedo incluyéndolo entre las corcholatas, junto con Ebrard y Shienbaum. Incluso en 2022 lo presumió en una de las reuniones plenarias de Morena en el Congreso, en donde preguntó si era o no un buen titular de la Segob. En respuesta obtuvo el clásico grito: “Presidente, presidente”.
Ante la insistencia de la prensa, Adán Augusto, el brazo derecho del titular del Ejecutivo federal, en octubre de ese mismo año se apuntó a la carrera por la candidatura presidencial.
Familia
Es hijo del abogado tabasqueño Payambé López Falconi y de la maestra normalista Aurora Hernández Sánchez. Está casado con Dea Isabel Estrada Rodríguez y tiene tres hijos: Adán Payambé, Augusto Andrés y Adrián Jesús López Estrada. Tiene dos hermanas, Rosalinda y Silvia.
Carrera política
López Hernández inició su carrera política en el PRI, cuando Andrés Manuel López Obrador era el presidente de ese partido en Tabasco. Al graduarse de la licenciatura de derecho, trabajó un par de años en litigio civil y posteriormente viajó a Francia para realizar estudios de posgrado.
A su regreso, se incorporó al Frente Democrático Nacional (FDN), apoyando a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial y a López Obrador como candidato a la gubernatura de Tabasco.
En 1992, fue nombrado presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tabasco. Ese mismo año pasó a ser subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil, y al año siguiente brincó a la subsecretaría de Gobierno y Asuntos Jurídicos.
En el 2000 fue coordinador de campaña del priista Manuel Andrade Díaz en las elecciones estatales.
En 2001 renunció al PRI y se incorporó al PRD, que lo abanderó en 2003 para competir por la presidencia municipal de Villahermosa.
En 2006, fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Tabasco. En 2007 se conviertió en diputado local y en 2009 diputado federal por el Distrito 4.
En 2012 perdió la elección interna del PRD por la candidatura a gobernador de su estado natal contra Arturo Núñez, pero ganó la senaduría.
El 23 de enero de 2014 se convirtió en uno de los primeros senadores en abandonar las filas del PRD y sumarse a Morena, aunque este partido no contaba con grupo parlamentario, quedando como independiente.
Tras seis años de espera, ganó la elección por Morena para convertirse en gobernador de Tabasco, cargo en el que estuvo poco menos de tres años. En agosto de 2021 se convirtió en el Secretario de Gobernación.
EHR