Luego de recabar pruebas por más de siete meses, la Concisión de Justicia Partidaria y la Comisión Permanente determinaron expulsar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, por traición al partido.
Se le responsabiliza de entregar la entidad al gobierno de Morena, luego de que resultó ganadora de los comicios electorales pasados a Delfina Gómez.
Del Mazo Maza fue una parte fundamental en el gobierno del Estado de México y hoy, es expulsado por Alejandro Moreno, dirigente nacional del partido donde Del Mazo y su familia militaron prácticamente toda su vida.
- Te recomendamos PRI expulsa a Alfredo del Mazo; lo acusan de traicionar al partido Política
¿Quién es Alfredo del Mazo?
Alfredo del Mazo Maza nació el 5 de diciembre de 1975, es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene un posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard.
Es hijo de Alfredo Del Mazo González, nieto de Alfredo Del Mazo Vélez y primo de Enrique Peña Nieto. Tanto su padre como su abuelo fueron gobernadores del Estado de México y precandidatos presidenciales del PRI, por lo que él es la tercera generación de la dinastía Del Mazo en ocupar ese cargo en la demarcación mexiquense.
Sus primeras actividades profesionales se dieron en la iniciativa privada, en particular en Banco Azteca y Grupo Financiero Serfin. Posteriormente se incorporó al Servicio Público, su primer cargo fue en la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos Mexicanos.
Su paso por el Edomex y la administración pública
Como parte de la administración pública ha ejercido los cargos de presidente municipal de Huixquilucan de 2009 a 2012 y director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de 2012 a 2015.
Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, Del Mazo ocupó un cargo en la Secretaría de Turismo y
consolidó el programa Pueblos con Encanto del Bicentenario.
Alfredo Del Mazo Maza fue gobernador del Estado de México del 16 de septiembre de 2017 hasta el 15 de septiembre de 2023, siendo el último mandatario del PRI en gobernar la entidad mexiquense.
Con las elecciones de 2023 y el triunfo de Delfina Gómez , se puso fun a una historia de casi 90 años donde el PRI perdió uno de sus bastiones electorales más importantes a nivel federal.
- Te recomendamos Tres hombres estuvieron detrás del asesinato del candidato Alfredo Cabrera; uno iba en silla de ruedas Elecciones