Alicia Bárcena fue propuesta para ser la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tras la renuncia de Marcelo Ebrard, quien buscará la candidatura a la Presidencia de la República por Morena.
El anuncio fue dado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera de hoy. "Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia, es una mujer muy inteligente, capaz", indicó.
- Te recomendamos Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores: AMLO Política
El jefe del Ejecutivo explicó que Bárcena estará al frente de la secretaría en 10 días, ya que actualmente se desempeña como embajadora de México en Chile.
"Ella va a estar a cargo de la Secretaría de Relaciones Exterioees, pero estoy muy contento porque vamos a estar bien representados, es una profesional, una diplomática, una mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este último tramo del gobierno", señaló.
¿Quién es Alicia Bárcena?
La diplomática mexicana Alicia Bárcena Ibarra es actualmente embajadora de México en Chile. Antes, fue secretaria ejecutiva de la Cepal, cargo que asumió el 1 de julio de 2008. Previamente se desempeñó como secretaria general Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y cumplió tareas como jefa de Gabinete y como jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces secretario general de las Naciones Unidas.
En la Cepal también ocupó el cargo de secretaria ejecutiva Adjunta y directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Además, fundó y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), celebrada en Río de Janeiro (Brasil), en 1992.
Durante la pandemia de covid-19, Bárcena fue una de las principales autoridades en señalar cómo la crisis sanitaria profundizó las diferencias y la violencia que se ejercía en contra de las mujeres: “ha profundizado, además, las desigualdades de género. Y desde Cepal hemos evidenciado la pérdida masiva del empleo de las mujeres, la caída de sus ingresos, la feminización de la pobreza y la sobrecarga de cuidados y trabajo doméstico que en muchas ocasiones no es remunerado”, dijo Bárcena en un panel sobre el financiamiento para la igualdad de género en marzo de 2022.
Bárcena expuso entonces cómo las estructuras financieras y de rescate de los países latinoamericanos y caribeños no tomaban en cuenta el rol de las mujeres en la economía regional y local: “la participación laboral de las mujeres tuvo un retroceso laboral de 18 años en 2020 cuando cayó al 47.7 por ciento. Para el 2021 se recupera un poco, a 50 por ciento, pero sigue implicando que una de cada dos mujeres continúa fuera del mercado laboral.”
Apenas el 13 de septiembre de 2022, el Senado ratificó a Bárcena como embajadora de México en Chile, donde comenzó a trabajar desde distintas trincheras, como la recuperación regional de la pandemia de covid-19, fortalecer relaciones en el marco de los 50 años del golpe de estado chileno, la preservación del medio ambiente a través de la protección de los océanos e implementar una política exterior feminista.
Tiene una licenciatura en biología y una maestría en administración pública por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Además tiene estudios de ecología y de economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cuenta, además, con un doctorado honoris causa por la Universidad de Oslo, en Noruega.
LG