¿Quién es Caro Quintero, el capo que ofreció pagar la deuda externa de México a cambio de su libertad?

El 9 de agosto de 2013, luego de 28 años de estar preso en distintas cárceles del país, Rafael Caro Quintero abandonó la prisión y se “esfumó”.

Él es Rafael Caro Quintero, detenido hoy en Chihuahua. | Especial
Ciudad de México /

Rafael Caro Quintero, señalado por la DEA (Administración de Control de Drogas, por su sigla en inglés) como enemigo público número uno, fue detenido hoy en Chihuahua; aquí te contamos los delitos que cometió este narcotraficante. 

Para el gobierno estadunidense, Caro Quintero fue el responsable de asesinar al agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena y al piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar, en 1985.

¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Caro Quintero, de padres campesinos, nació el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, tierra que también vio nacer a capos como Joaquín El Chapo Guzmán. Junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y Ernesto Don Neto Fonseca Carrillo fundaron, en la década de los 70, el Cártel de Guadalajara, el cual concentraba la mayor distribución y sembradío de drogas en México.

Durante este tiempo, Enrique Kiki Camarena se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara y le reveló a la DEA la ubicación del rancho "El Búfalo", uno de los más grandes sembradíos de la organización delictiva.

Al ser descubierto, Kiki Camarena fue secuestrado, torturado y asesinado. El agente de la DEA fue hallado muerto el 5 de marzo en una zona rural de La Angostura, un pueblo en Michoacán.

Quintero fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, junto con José Albino Bazán, Juan Carlos Campero Villanueva, Luis Beltrán, Miguel Lugo y Violeta Estrada Yaver. También se encontraba Sara Cosío, quien en un principio se creía que estaba secuestrada, pero posteriormente declaró ser pareja de Caro Quintero.

Caro Quintero fue condenado a 40 años de prisión y a pagar una multa de 487 mil 500 pesos (equivalencia monetaria de ese año) por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

El Narco de Narcos fue acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, delitos contra la salud en sus modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y tráfico de mariguana, delitos contra la salud en sus modalidades de suministro de cocaína y asociación delictuosa.

Caro Quintero fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", mejor conocido como "Almoloya", en el Estado de México. A pesar de haber recibido una condena de 40 años, la defensa del capo logró revocarla argumentando que tuvo que haber sido juzgado en el fuero común y no en tribunales federales, y que la estancia legal de Camarena en México era irregular.

En 2007, Caro Quintero fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, donde estuvo hasta 2010 cuando fue llevado al reclusorio preventivo de Guadalajara debido a que un juez le concedió un amparo, pues el gobierno federal no pudo demostrar que era un criminal de alta peligrosidad.

El 7 de agosto de 2013, un tribunal federal le otorgó un amparo y ordenó la liberación del narcotraficante ante las protestas de la PGR y del gobierno de Estados Unidos. 

En acato a un amparo otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal con residencia en Jalisco, ordenó la libertad del narcotraficante, quien en su momento ofreció pagar la deuda externa de México a cambio de su liberación.

El 9 de agosto de 2013, y tras 28 años de estar preso en distintas cárceles del país, Rafael Caro Quintero abandonó la cárcel y se “esfumó”.

Dos años después, el amparo le fue revocado y un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión contra el ex líder del Cártel de Guadalajara, acusándolo de secuestro y homicidio de Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurridos en 1985.

El ex jefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, dijo saber que Rafael Caro Quintero se encontraba escondido en la sierra de Sinaloa, lo que había dificultado su captura.

IR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.