Hace nueve años, en julio de 2011, pensó en renunciar a la alcaldía de Escobedo, tras el atentado que sufrió; sin embargo, luego de meditarlo, decidió quedarse para hacer algo por los demás. Es Clara Luz Flores Carrales, de nueva cuenta presidenta municipal de Escobedo, nacida en Monclova, Coahuila, y desde los 15 años radicada en Nuevo León.
En cuestiones musicales, Clara Luz tiene gusto por Luis Miguel, Vicente Fernández, Armando Manzanero y hasta Inspector. El pasado 22 de junio se dio a conocer que la munícipe dio positivo por covid-19, por lo que se vio forzada a aislarse; relata que vivió este tiempo con sus hijos, sin asistencia médica.
- Te recomendamos Policía de Escobedo estaba infiltrada, asegura ex alcaldesa Más Política
Ya recuperada, se ha reintegrado a sus actividades al 100 por ciento, y hasta se anima a platicar de sus opciones políticas.
¿Cómo le fue con el covid-19?
Tuve temperatura muy fuerte, tuve dolor de huesos muy fuerte, dolor de espalda muy fuerte, no tuve tos, el aire me faltaba, era como si estuviera bien mormada. Perdí el olfato, eso es lo más feo y bien raro, porque tienes hambre, pero no quieres comer. Otra cosa que me pasaba es que cuando ya comía, me cansaba mucho. Hay momentos en que sientes que se te va a quitar, y luego hay momentos en que sientes que te vuelve a dar horrible, es como una montaña rusa.
Y luego en la casa ya le ponían las cruces…
Lo que pasó es que a partir de que empecé a sentir síntomas, les dije que ya no fueran a la casa. Mi marido, cuando ya empecé con síntomas, ya no durmió en el cuarto. Creíamos que era gripe y él se salió del cuarto.
¿Cómo se puede estar al pendiente de la familia y de Escobedo?
Pues así, dos cosas a la vez. Imagínate, ahora que estuve con lo del covid-19, estaba con los niños, obviamente nadie podía entrar en la casa, nos quedamos todos en la casa, porque no podía estar yo (sola) en un cuarto. No veía a los niños. Entonces, le daba de comer al niño y estaba en el teléfono que si pasaba o no una cosa del municipio. No es nada diferente a lo que hace cualquier mujer que trabaja.
¿Practica algún deporte?
Camino o corro en la caminadora y estoy viendo un video de cosas de información o estoy haciendo una llamada con el municipio. He querido caminar fuera, pero luego es complicado porque saludas gente.
¿Le gusta bailar o cantar?
De bailar… se me hace que ya perdí la práctica, pero me gusta cantar y me gusta la música. Cuando no tengo tantísimo trabajo, hay veces que me paro a la caminadora a las 05:00, pongo música con los audífonos haciendo ejercicio.
¿Quién le gusta más: Luis Miguel o Vicente Fernández?
Los dos son muy buenos. Desde Luis Miguel, con “Cuando calienta el sol”, hasta las de Armando Manzanero que te cortas las venas, y las de Chente, hay muchas muy buenas. Para caminar sí pongo todas, la que no me haya aburrido tanto, desde Inspector hasta Chente. También soy de la época de Flans, Pandora, Menudo, Karina, todas esas.
¿Qué enseñanza le dejó el atentado que sufrió hace algunos años?
Fíjate que ahora (con el covid-19) lo vi otra vez. Ya sabíamos la problemática que teníamos de inseguridad, pero lo hizo como más latente, el hecho de que tenía que hacer algo porque además estaba embarazada. Me hizo recordar la vulnerabilidad que tenemos. Cuando me dijeron que tenía covid-19 sentí lo mismo, pero diferente. Le decía a mi marido que era diferente, porque en el atentado están tratando de matarte y sientes entre que te defiendes o mueres. Todo pasó como en media hora y con el covid-19 fue diferente. Es como la media hora, pero alargada.
¿No hubo alguna asistencia, una enfermera?
No, porque no quise arriesgar a nadie a que se pudiera enfermar.
¿Qué más le pide la gente en la calle?
Yo creo que una foto, sí hay gente que me pide cosas y el teléfono. Han ido cambiando. Antes la gente aprovechaba y te decía del bache y de cosas. Ahora hay más fotos y menos peticiones.
Después de dejar al PRI, ¿le convence otro partido?
Todavía están tratando de convencerme más bien. Para mi sorpresa son de todos los colores. Lo siento no como carga, pero sí con mucha responsabilidad.
¿Proyectos para 2021?
Sí, muchos. Dijo Clarita (su hija): “Mira mamá, decidas lo que decidas, como quiera siempre le vamos a ayudar a la gente”. Entonces el proyecto más importante es que le vamos a ayudar a la gente.