Conocido por su estilo confrontativo, Gerardo Fernández Noroña cuenta con una amplia trayectoria política en la izquierda y su último “premio de consolación” fue un escaño plurinominal en el Senado tras contender por la candidatura presidencial de Morena en 2024.
Sin embargo, este martes solicitó licencia para realizar periplo por Palestina para constatar las condiciones del genocidio en esa zona de Medio Oriente.
Ha tenido enfrentamientos públicos con figuras políticas de diversos partidos y niveles de gobierno.
Y desde hace varios años es una figura muy activa en redes sociales, donde genera amplia conversación con sus seguidores y hasta monetiza sus llamadas videocharlas.
En septiembre de 2024 asumió la presidencia de la Mesa Directiva del Senado para la LXVI Legislatura.
Se unió al Partido del Trabajo (PT) en 2009 y fue diputado federal en tres ocasiones: 2009, 2018 y 2021.
Desde el 18 de febrero de 2025, se afilió formalmente a Morena; aunque formó parte del grupo parlamentario del PT durante varias legislaturas, no fue miembro formal del partido.
Noroña explica su estilo de vida:
Fernández Noroña conocido por su estilo irreverente, directo y su conexión con las bases populares, inició su trayectoria en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta 2008.
También es conocido por sus protestas y ha enfrentado críticas por su lenguaje y comportamiento en el Congreso; y ha sido acusado de violencia política de género.
Ha participado activamente en protestas, como las de 1996 en Cancún, lo que le valió el encarcelamiento en ese entonces.
Desde hace varias semanas Gerardo Fernández Noroña ha estado en la polémica debido a los cuestionamientos por la compra de una mansión de más de 12 millones de pesos en Tepoztlán, Morelos; viajes en primera clase y sus confrontaciones verbales y empujones con senadores de oposición.
Poco antes del 1 de septiembre, cuando inició el periodo ordinario, corrió la versión en los pasillos del Senado que el ex petista solicitaría licencia en medio de los escándalos.
Noroña y la justa medianía:
Hace unos días Fernández Noroña estuvo nuevamente en el ojo del huracán público cuando se mostraron imágenes de él en un vuelo privado durante uno de sus recorridos por el interior de la República.
El legislador salió en defensa del uso de vuelos privados y aseguró que los medios faltan a la verdad sobre supuesta violación a principios de austeridad.
Desde que llegó como plurinominal al Senado, tras contender de manera interna en Morena para la elección del candidato a la Presidencia de la República, Fernández Noroña no ha disimulado que lo menos que le interesa es la austeridad republicana, uno de los principales principios de la 4T.
Es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) .
SNGZ