A casi cinco años del inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador logró la venta del avión presidencial, que había sido una de sus propuestas de campaña, a la república de Tayikistán, que es gobernado por el presidente Emomali Rahmon.
El país de Asia central que se encuentra entre China y Afganistán ha sido gobernado por el mismo presidente desde hace más de 30 años.
En MILENIO te compartimos quién es el nuevo dueño del avión presidencial.
- Te recomendamos Avión presidencial: ¿para qué se usará el dinero de su venta? Política
¿Quién compró el avión presidencial?
Emomali Rahmon es el presidente de presidente de Tayikistán desde hace 31 años cuando accedió al poder de manera democrática al conseguir el 58.3% de las preferencias.
Desde entonces el actual mandatario logró reelegirse en diversas ocasiones; sin embargo, a partir de 2006 no se realizan elecciones para renovar la presidencia. Las organizaciones internacionales realizaron diversos señalamientos de que había fraudes electorales entre 1996 y 2006 para favorecer a Rahmon.
Los inicios del actual presidente de Tayikistan se remontan a que proviene de una familia de escasos recursos y que logró graduarse en 1969 como electricista. Trabajó en una fábrica hasta 1976 cuando se unió al Partido Comunista de Tayyikistán, que en aquel entonces era una rama del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Durante 12 años se desempeñó como secretario sindical hasta que en 1982 se tituló como economista y en 1988 fue designado como director del sovjoz.
En 1990 fue diputado por parte del Partido Comunista y en 1992 logró ganar las elecciones presidenciales de Tayikistán y desde entonces se mantiene al frente de este país.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Tiyakistán es un país que disfruta de relativa estabilidad en materia de seguridad; sin embargo, no se recomienda ir a ciertas regiones como el valle de Karategin, situado en el centro del país, así como las fronteras con Uzbekistán y Afganistán.
Además, en el país existe una política de tolerancia cero hacia cualquier incidente relacionado con el consumo de alcohol y se puede ser multado al fumar por la calle.
aag