El ex gobernador de Coahuila, Jorge Juan Torres López, fue extraditado a Estados Unidos por una Corte de Texas, por los presuntos delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares.
- Te recomendamos Extraditan a EU a ex gobernador de Coahuila Política
Según los norteamericanos, los recursos culminaron en instituciones crediticias del estado norteamericano de Texas, así como en bancos de las Bermudas.
Torres López, sustituyó a Humberto Moreira, cuando se separó del cargo para asumir la dirigencia nacional del PRI, en el periodo de enero a diciembre del 2011.
En febrero del 2019, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República, detuvieron a el ex gobernador en Puerto Vallarta, con una orden de detención provisional con fines de extradición.
Contra Torres López existía una ficha roja emitida por Interpol, además de que está en la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés).
- Te recomendamos EU solicita extradición de ex gobernador interino de Coahuila Policía
Un juez federal había suspendido la orden de extradición, pues no se le notificó a la defensa de Torres López sobre la suspensión provisional, por lo que fue trasladado al reclusorio sur de la Ciudad de México.
En septiembre del 2019, la defensa de Torres en San Antonio, envió una misiva al Canciller Marcelo Ebrad, para informarle que ya no había ningún impedimento para extraditarlo a Estados Unidos, dado que no tiene ningún proceso pendiente en México, razón por la que pidió su entrega inmediata.
Después de nuevo meses de la orden de extradición, este martes fue trasladado a la ciudad de Corpus Christi, Texas.