Juan Carlos Carpio es el nuevo director del Petróleos Mexicanos (Pemex) tras la salida de Víctor Rodríguez, así lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mediante su cuenta de X, Sheinbaum dio a conocer los motivos de la renuncia de Víctor Rodríguez, y confió en el perfil de Juan Carlos para asumir el cargo.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre Juan Carlos Carpio?
Sobre el nuevo director general de Pemex, la presidenta resaltó que es un hombre honesto que durante años se dedicó al tema de la deuda de la Ciudad de México.
“Decidí nombrarlo director de Petróleos Mexicanos, tiene que pasar por el consejo de administración. Y voy a adelantar, decirles que se queda el equipo de Pemex que ha venido trabajando con Víctor. Se quedan todos, que lo han hecho muy, muy bien. Yo estoy muy contenta y agradecida con Víctor, y sé que Juan Carlos pues va a hacer un excelente trabajo. Pemex es una empresa del pueblo de México”, resaltó.
Por su parte, Juan Carlos Carpio agradeció a Claudia Sheinbaum la confianza y garantizó que las actividades de Pemex estarán enfocadas a fortalecer la empresa y consolidar la soberanía energética del país.
“Las siguientes actividades serán en campo, presidenta, si así lo autoriza. Vamos a salir de inmediato a trabajar con otra vez las y los trabajadores de de la empresa. Aprovecho, presidenta, para agradecer al doctor Víctor Rodríguez por su apoyo y por su confianza. Tenga la seguridad, doctora, de que continuaremos con los trabajos en beneficio de México”, apuntó.
¿Quién es Juan Carlos Carpio?
Juan Carlos Carpio Fragoso es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Gerencia Pública por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
A lo largo de más de dos décadas en el servicio público, se ha especializado en administración financiera, finanzas públicas y manejo de deuda gubernamental.
Antes de llegar a Petróleos Mexicanos, se desempeñó como director general de Administración Financiera en la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México durante la gestión de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno.
Durante su gestión como director de finanzas, Juan Carlos Fragoso lideró el diseño de planes integrales de capitalización y financiamiento en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía. Logró reducir las presiones de liquidez a corto plazo y optimizar el perfil de vencimientos de la deuda de la paraestatal.
¿Qué cargos ha desempeñado?
- Director de Análisis Estratégico
- Director de Concentración y Control de Fondos
Director de Operación de Fondos y Valores
Director de Ingresos
Subdirector de Control de Ingresos
Carpio Fragoso ha construido su carrera en áreas técnicas relacionadas con finanzas públicas, control presupuestal y administración de deuda.
¿Qué actividades o responsabilidades tiene un director de Pemex?
El titular de Petróleos Mexicanos es la cabeza encargada de la gestión, operación y funcionamiento de Pemex. Por ley para la aplicación de sus atribuciones tiene que seguir las políticas emanadas del Consejo de administración.
Pemex reconoce a Víctor Rodríguez Padilla
Pemex reconoció y agradeció el trabajo del Dr. Víctor Rodríguez Padilla, por su compromiso y esfuerzo para el fortalecimiento de la empresa pública y de la soberanía energética del país.
Mediante su cuenta de X, Pemex deseó éxito a Rodríguez en sus nuevas responsabilidades.
"Deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades y que su trabajo siga contribuyendo al bienestar de las y los mexicanos".
HCM