La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados perfiló a la priista Marcela Guerra como próxima presidenta de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro para el tercer año de la 65 Legislatura.
Es la primera vez en la historia del país que dos mujeres dirigen tanto la Cámara de Diputados como el Senado, siendo la morenista Ana Lilia Rivera Rivera la próxima presidenta de la Mesa Directiva de éste último.
En MILENIO te informamos quién es esta legisladora a punto de formar parte de una histórica época de la política mexicana.
- Te recomendamos Perfilan a Marcela Guerra, diputada del PRI, como presidenta de San Lázaro Política
¿Quién es Marcela Guerra, la nueva presidenta de San Lázaro?
Nacida en Monterrey, Nuevo León, el 7 de noviembre de 1959 Marcela Guerra ha sido militante del PRI desde 1977, durante el gobierno de López Portillo hasta la fecha.
Es licenciada de Administración de empresas por en el Tecnológico de Monterrey con especialización en Historia de la Civilización por el Instituto Católico de París, Francia en 1988.
Durante su estancia universitaria realizó actividades en el teatro universitario e hizo publicaciones en revistas musicales y en el periódico Panorama.
Trayectoria política en el PRI
Su primer cargo público fue como legisladora en el Congreso de Nuevo León por representación proporcional a sus 41 años.
Posteriormente, la próxima presidenta de la Cámara de Diputados participó en la comisiones de Desarrollo Humano, Primera hacienda, Desarrollo Municipal y de Fiscalización de Cuenta Pública siendo presidenta de éstas últimas tres.
Denuncia contra Samuel García por retención de recursos
Acompañada del panista José Luis Garza, la ahora presidenta de la Cámara de diputados denunció que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, retenía los recursos de 25 municipios ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Marcela Guerra advirtió que el gobernador “no se salvará de enfrentar un juicio político” por violaciones graves a la Constitución y al federalismo en el manejo indebido de fondos y recursos federales.
Defensa del agua en Monterrey
Durante el último año, las intervenciones de la diputada federal destacaron por su defensa a un acuerdo que enviaba agua anualmente a la presa Marte R. Gómez de Tamaulipas en el marco de las sequías que sufría el estado de Nuevo León.
La legisladora priista demandó un informe de la Conagua a la Cámara de Diputados, para advertir las afectaciones que traerá la sequía este año a su entidad.
aag