Tras la salida de Reyes Rodríguez Mondragón, dos magistrados del Tribunal Electoral impulsaron a Mónica Soto para ocupar la presidencia, al ser, junto con Felipe de la Mata, la única que nunca ha presidido la Sala Superior.
¿Quién es Mónica Soto Fragoso?
Mónica Aralí Soto Fragoso nació en Ciudad Constitución, Baja California Sur el 18 de septiembre de 1970. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con Maestría en Educación con especialidad en docencia y un diplomado en Derecho Electoral y Especialista en Justicia Electoral.
Respecto a su trayectoria, se desempeñó como asesora jurídica de la Junta Local Ejecutiva del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en Baja California Sur (1994 y 1996-1997); fue técnica del Registro Federal Electoral en Jalisco (1995); y técnica en Proceso Electoral en la Junta Local Ejecutiva del IFE en Baja California Sur (1997-2003).
También fue vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Campeche (enero-abril 2003) y vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 02 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Baja California Sur (2003-2007).
¿Qué cargos ha ocupado Mónica Soto?
Fue designada por el H. Congreso del Estado de Baja California Sur como magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (2007), de la que fue la primera mujer presidenta.
En marzo de 2013 fue designada magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, órgano que presidió hasta marzo de 2016.
A propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República la eligió magistrada electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por un periodo de nueve años, empezando su gestión el 4 de noviembre del mismo año.
Esta es la primera vez que la magistrada ocupa la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral.
- Te recomendamos Magistrados del TEPJF rechazan elegir jueces por voto popular: "no compartimos la idea" Política
EHR