Los perfiles de los 15 integrantes que formarán parte de los Comités de Evaluación para designar a personas que aspiren a ser jueces, magistrados y ministros para la primera elección por voto popular, en junio de 2025, no tienen nada en común.
Algunos son afines al grupo político en el poder; otros no son conocidos públicamente y pocos cuentan con experiencia judicial y en instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Los Comités de Evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial son los encargados de emitir las convocatorias para las personas que busquen ser electos a través del voto popular.
Cada uno entregará sus listados de ternas y duplas que serán seleccionadas a más tardar el próximo 7 de febrero.
Sin embargo, la decisión de incluir a personas que militan en el movimiento de la cuarta transformación y la falta de experiencia de algunos integrantes ha generado preocupación entre juzgadores, porque advierten que no se seleccionará a los mejores aspirantes para impartir justicia.
Los de la Presidencia
El Poder Ejecutivo federal eligió al ex presidente de la Suprema CorteArturo Zaldívar, a las abogadas Vanessa Romero Rocha, Mary Cruz Cortés Ornelas e Isabel Inés Romero Cruz y al abogado Javier Quijano Baz.
De este comité, el personaje que sobresale es el ministro en retiro Arturo Zaldívar, quien cuenta con experiencia en el tema judicial, pero que comparte los ideales cuatroteístas. Es egresado de la Escuela Libre de Derecho; durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Vanessa Romero Rocha cuenta dos maestrías en diferentes ramas del derecho; tiene experiencia en cultura de paz, inclusión, género, derechos de la niñez y protocolos facultativos.
Mary Cruz Cortés Ornelas es maestra en derecho electoral, magistrada titular de la tercera ponencia y presidenta de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala.
Inés Romero Cruz es licenciada en derecho, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz.
Javier Quijano Baz es un miembro de diversas barras y asociaciones de litigantes nacionales e internacionales, fungió como constituyente de CdMx. También fue abogado de Andrés Manuel López Obrador durante el desafuero como jefe de Gobierno del entonces DF en 2005.
Los del Congreso
Maday Merino Damián fue presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, así como consejera del INE en el Distrito 06.
- Te recomendamos Sheinbaum publica en DOF decreto de reforma de “supremacía constitucional” Política
Andrés Norberto García Repper Favila se ha desempeñado como abogado en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y en el área contenciosa electoral del otrora IEDF. Ha sido asesor en el Senado, así como consultor y litigante para diversos partidos políticos, candidatos, gobiernos y congresos.
María Gabriela Sánchez García es magistrada en retiro del Poder Judicial de Sinaloa, donde laboró 40 años.
Maribel Concepción Méndez de Lara ingresó a la Procuraduría Agraria en 1992. En diciembre de 2020 fue electa por unanimidad del pleno del Tribunal Superior Agrario como magistrada presidenta de este órgano.
Ana Patricia Briseño Torres ha formado parte de diversos despachos de abogados especialistas en las materias mercantil y familiar. En 2009, fungió como directora del Instituto Sonorense de la Mujer.
Los de la Corte
Por su parte, la Suprema Corte eligió a Mónica González Contró, Emma Meza Fonseca, María Emilia Molina de la Puente, Wilfrido Castañón León y Luis Enrique Pereda Trejo.
Mónica González es directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y promotora de los derechos humanos, en especial de niñas, niños y adolescentes.
La magistrada Emma Meza es socia fundadora y vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras.
María Emilia Molina es maestra en derechos humanos y se desempeñó como jueza adscrita al Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco.
El magistrado Wilfrido Castañón León ingresó al PJF el 13 de abril de 1973 como Oficial Judicial del Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.
Luis Enrique Pereda Trejo es doctor en Derecho por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Ha colaborado como profesor en distintas universidades, entre ellas la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.