El devoto del Santo Niño de Atocha, Ricardo Monreal ya bautizó a su movimiento en busca de la candidatura el “monrealazo”, evocando su victoria en 1998 cuando llegó, contra todos los pronósticos, a la gubernatura de Zacatecas venciendo al PRI –donde fue secretario de Acción Electoral– bajo las siglas del PRD.
Originario de Plateros, Zacatecas, el todavía líder de la mayoría en el Senado tiene 13 hermanos, y ha dicho que está orgulloso de su origen humilde, y campesino. Y afirmó que su movimiento “El Monrealazo” o “Monrealista” está firme desde hace más de 20 años, que está en su plenitud de lucidez, salud y experiencia acumulada.
- Te recomendamos Ricardo Monreal pide licencia como senador de Morena Elecciones
Cuando se le preguntó a Monreal si en su trayectoria sólo le falta ser presidente, respondió: “Sí, fui regidor de mi pueblo, secretario de Gobierno, líder campesino, tuve todos los puestos directivos del partido, diputado federal, gobernador, alcalde, entonces tengo mi vida, casi 45 años al servicio público. Tampoco soy un ambicioso vulgar, ni me voy a suicidar si no lo soy, no me va la vida, pero estoy empeñado en hacer todo lo humanamente posible y éticamente posible para lograr ser postular para la Presidencia de la República”.
Estudio derecho en la Universidad de Zacatecas, ha publicado 25 libros y desde 1975 inició su carrera política en el PRI, donde ocupó varios cargos como regidor en Fresnillo, secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina e impulsó iniciativas a favor de migrantes.
En 1998 tras no recibir el respaldo del ex presidente Ernesto Zedillo, abandonó ese grupo político para afiliarse al PRD y contender al gobierno de su entidad natal.
Como gobernador impulsó programas para jóvenes, así como políticas públicas en materia laboral, educación, vivienda, alimentación, entre otras. Y en 1999 la Revista Time lo consideró entre los 50 líderes latinoamericanos.
En 2012 fue designado como coordinador general de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y entre 2012 y 2015 fue diputado federal por Movimiento Ciudadano.
En 2015, por Morena, ganó la jefatura Delegacional en Cuauhtémoc y en 2017 fue reconocido por la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas, por ser cercano a la población de la Ciudad de México. En varias ocasiones ha sido diputado y senador.
Desde el 2018, cuando llegó al Senado, Monreal presentó varias iniciativas que fueron aprobadas, entre ellas, Ley de cunas vacías, sobre Ciberseguridad; así como en materias económica, social, salud, entre otros.
Monreal también presentó iniciativas controvertidas como en noviembre de 2018 cuando se cayó la Bolsa de Valores tras proponer la reducción de comisiones bancarias.
Su pensamiento distinto también le ha provocado un choque con varios miembros de la 4T, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, la más visible fue hace dos años cuando en junio de 2021 Morena perdió la alcaldía Cuauhtémoc; además de que en varias ocasiones no se “alineó” y votó en contra de temas como el Plan B de la reforma electoral; por manifestar su desacuerdo en no ser nombrado en un inicio como “corcholata” presidencial; así como en temas como la seguridad, en donde en reiteradas ocasiones consideró que la estrategia debía revisarse.
El 6 de noviembre pasado, simpatizantes de Monreal lanzaron en 70 ciudades de las 32 entidades federativas, “Reconciliación por México”, una red de ciudadanos de todos los sectores sociales que respaldará al político zacatecano en sus aspiraciones a la Presidencia de la República en 2024.
Y el 20 de noviembre de 2022, el ring de la Arena México se transformó en un escenario donde Monreal lazó lo que parecía su precampaña y ahí ofreció la reconciliación del país.
Además, para promover sus aspiraciones presidenciales, su equipo lanzó el RapReal, inspirada en su vida, una cumbia, entre otros.
Además, de la Ciudad de México, se lanzó este proyecto en las principales plazas públicas de México como en Durango, Oaxaca, Hidalgo, Baja California, entre otros.
El 29 de enero pasado, Monreal Ávila tomó protesta a los coordinadores estatales y de los 300 distritos electorales de Reconciliación por México, quienes promoverán el proyecto del senador rumbo a la Presidencia de la República de 2024.
Se trata de una estructura, conformada principalmente por mujeres y hombres jóvenes, con el que Monreal Ávila fortalecerá su presencia electoral en cada una de las comunidades y municipios de las 32 entidades federativas.
En la ceremonia los coordinadores de Reconciliación por México se comprometieron a respaldar, dar a conocer y defender las propuestas del senador.
LG