El priismo y la política llegaron a la vida de Tania Larios cuando en sus clases de historia en la escuela sus profesores le hablaron de los cambios que vivió el país durante los sexenios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su militancia se materializó cuando, a pesar de no tener familiares en la política, tocó las puertas del partido en la sede nacional.
“A mí me interesó el PRI en las clases de historia, México, la evolución de México posrevolucionario. Me llamó la atención que quien generó las instituciones creó el andamiaje que garantizó la estabilidad y el desarrollo de México fue el Partido Revolucionario Institucional”, recordó en entrevista para MILENIO.
Desde antes de ser mayor de edad, la ahora secretaria general del PRI en la Ciudad de México, la más joven que ha tenido ese instituto político, quiso militar en dicho partido. Practica box en sus ratos libres, y presume hacerlo bien. En su oficina la acompaña un prinosaurio y la entrada es custodiada por una de las principales figuras de la oposición en el país: un osito Bimbo.
"Llegué (al PRI) tocando la puerta, diciendo en el Comité Ejecutivo Nacional 'quiero afiliarme, ¿cómo le hago?' y alguien me dijo... bueno, primero busqué en Google 'PRI' y su dirección, y ante esa dirección 'oye papá, mamá, por favor ¿me llevan?'
"'Tienes que tener tu credencial de elector', yo en ese momento no la tenía porque no era mayor de edad entonces me tuve que esperar a tener mi credencial. (Cuando me la dan) voy y me vuelvo militante."Después de ser militante, pues yo dije 'padrísimo', ¿pero ahora qué? Entonces me metí, buscaba las convocatorias que había, la oferta que el PRI te ofrecía y el PRI brinda cursos, capacitaciones y concursos", recordó.
Estando en la universidad, sus primeros acercamientos en el PRI fueron en unos círculos de debate: "había audiciones, un examen escrito, y después de acceder a ese concurso, pues llegué a la final estatal debatiendo".
Tras esa participación, siguió inscribiendo a cursos en el PRI, y empezó a conocer a priistas y demás jóvenes con los que acudía a recolectar basura, jornada de reforestación, entre otros actividades.
"Formé parte de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, la última generación que salió fue la cuarta, fue en el 2018 y era una especie de premonición sobre lo que venía para México (dice en broma)".
Los papás de Tania Larios, recordó la también internacionalista por la Universidad Intercontinental, no entendían su decisión de dedicarse a la política: “todas las personas que habitamos en México piensan en política y piensan en cosas desagradables”, admite.
Siendo de la generación de 1994, en la cual el PRI vivió momentos difíciles, como los asesinatos de su candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, y el secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu, la diputada local electa dice que tiene una misión muy clara: “reivindicar la política, demostrar cómo la política es buena y lo que hay son malos políticos (…) entiendo que este momento y lo que yo haga va a hablar, aparte de hablar por Tania Larios, va hablar por una generación”.
La campaña de José Antonio Meade, uno de mis momentos difíciles
En 2018, el PRI sufrió uno de los peores tropiezos en su historia, pues además de perder la Presidencia de la República, también se redujo su fuerza en la Cámara de Diputados y el Senado.
"Cuando pasó eso, el sentimiento de la militancia era (de) cementerio, estábamos de luto y todo el mundo se vino abajo, en ánimo, en ganas y en su espíritu. Me puse muy triste, no porque perdiéramos, porque a mi parecer, a lo que defendí en campaña, una gran persona como José Antonio Meade, que ha sido un extraordinario funcionario, no iba a tener la oportunidad de hacer que México fuera un lugar prospero y de oportunidades".
Mientras algunos priistas dejaron ese partido tras las elecciones del 2018, Tania Larios se quedó y se sumó al comité editorial del Revolucionario Institucional como directora de propaganda: "yo soy de las que me quedo".
"Muchas personas decían '¿cómo te vas al partido si es un cementerio? ¡Es el peor momento de la historia de 90 años del partido'. Yo decía 'pues es el momento de construir y recodarnos cuál es nuestra misión'".
Las mujeres estamos hechas para todo
Tania Larios, como muchas otras mujeres, ha sufrido violencia política y discriminación por ser joven, y su defensa ante ello es no doblegarse ante ello: "ni nos vamos a agachar por ser mujeres ni por ser jóvenes ni nos vamos a doblegar. Ser mujer y joven es una fortaleza porque tenemos otra visión y credibilidad".
Lo que quieren los machistas es que las mujeres no se vean en los lugares de toma de decisiones y la violencia contra ellas es para que pierdan la confianza en sí mismas, advierte Tania Larios, pero ante ello la respuesta es el empoderamiento y la fuerza de las mujeres."Lo que yo sueño para las mujeres es que todas que tienen sueños, aspiraciones, metas, nunca se rindan, y que encuentren en las mujeres aliadas para llegar a sus sueños (...). Las mujeres estamos hechas para todo, no debemos aceptar ninguna limitación cuando nos ponen un techo hay que romperlo", expuso.
Puede existir un machista, pero por uno hay cinco que no lo son, confía Tania Larios, "y entre esos hay que hacer equipo para que nadie nos nuble".
"Siempre una mujer va encontrar violencia hacia las mujeres, va a encontrar machismo, lo que tenemos que hacer es que cuando los encontremos no nos afecte, nos nos impidan hacer que perdamos la confianza en nosotras mismas, para que cuando nos encontremos a esas personas les demos la vuelta (...) y cuando las mujeres seamos testigos de cómo violentan a otra ahí sí tenemos que ser solidarias, con sororidad, y apoyarnos unas a otras".
Más allá de tener heroínas que han trascendido en la historia, Tania Larios no se va tan lejos, sus ejemplos a seguir están muy cerca, incluso podrían habitar en su misma casa.
"La gente que a mí más me ha enseñado empezando desde mi mamá, mis abuelas y mis amigas. Hay mujeres que son heroínas que no son conocidas por la historia y no están en lugares de privilegio de un reconocimiento público, pero son unas guerreras y nos inspiran, nos dan lecciones, nos guían, nos hacen caminar por un lado de principios"."Mi abuela era una mujer con mucho carácter, que siempre fue un referente en mi familia y para mí fue un gran ejemplo de lucha y mantenerte firme a tus creencias y pensamientos".
Tania Larios considera que se debe dejar de idolatrar a personalidades cuando hay muchas personas en la vida cotidiana que marcan y enseñan humildad, entre otros aprendizajes.
JLMR