Algunos internautas dieron seguimiento al primer debate presidencial del 2024 con expectativas de obtener “momentos épicos”, tal cual ocurrió en las tres ediciones del 2018 esencialmente protagonizadas por Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.
Pero ni los ataques, propuestas o argumentos evocaron tanto al 2018 como lo hicieron las cartulinas y otros recursos visuales utilizados por Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez. Tanto así que el término “Anaya” se colocó en las primeras tendencias de X en México.
- Te recomendamos El debate en Google Trends: ¿Quién despertó más interés de los tres candidatos? Política
El debate recién arrancaba. Xóchitl Gálvez acomodó sus archivos y carpetas, mientras Claudia Sheinbaum presentaba la primera “cartulina” de la noche. Pocos minutos después, y en respuesta a la crítica de Jorge Álvarez Máynez, la candidata de Fuerza y Corazón X México sacó una imagen, la mostró y respondió: “Él perteneció a ese sistema que tanto critica. Que le baje un poquito”.
Así la terna de presidenciables expusieron fotografías, gráficas, memes y demás recursos visuales para sustentar varias de sus posturas; una estrategia que en redes sociales, especialmente en X, despertó el recuerdo del candidato que en 2018 habría destacado por el uso desmedido de las cartulinas.
“La primera gráfica de todo el debate, flashbacks de Ricardo Anaya”, “Va empezando y ya están como el Ricardo Anaya y sus cartulinas”, “Las cartulinas son lo más iconic. Anaya dejó su huella”, “Ese wey (sic) impuso una moda en la política”, escribieron algunos usuarios de la red social de Elon Musk.
Cabe mencionar que en 2018 el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que los tres debates presidenciales se llevarían a cabo con dinámicas más ágiles y mayor interacción entre los participantes. Esto permitió a López Obrador y Ricardo Anaya protagonizar uno de los momentos más recordados de un debate presidencial.
“Voy a cuidar mi cartera”, bromeó el tabasqueño mientras el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) lo encararaba. “No te me acerques mucho”, le dijo con una sonrisa en el rostro.
Pero las réplicas no cesaron y a los pocos minutos otro enfrentamiento ocurrió: López Obrador tachó a su adversario de “mentiroso” y “farsante” tras ironizar que uno de sus libros se titula “Mentiras de Anaya”. De inmediato Anaya Cortés, con una gráfica en mano, le regresó el ataque llamándolo “farsante” y “profundamente autoritario”.
La propuesta de El Bronco de “mochar manos” o el apodo de “Ricky Riquín … Canallín” fueron otros momentos que complementaron el uso de “cartulinas” de Anaya Cortés. Sin embargo, y pese a ser uno de los más virales en redes sociales, el empleo de recursos visuales se ha remontado incluso hasta el debate de 1994.
Las primeras ‘cartulinas’
Fue tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, en 1994, que México presenció el primer debate presidencial televisado entre Diego Fernández de Cevallos (PAN), Ernesto Zedillo del PRI y Cuauhtémoc Cárdenas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Pese a que el formato del encuentroque no daba pie a interrupciones, ni diálogo entre los tres— debido a su esquema de tiempo igualitario—, Fernández de Cevallos dedicó cinco minutos de su participación para lanzarse contra Cárdenas.
“Es un hombre que tiene una cara en la oposición y otra en el pueblo”, arremetió mostrando como pruebas de sus acusaciones un manifiesto, la copia de un proyecto de Ley en Michoacán y del artículo 101 de la ley estatal de educación.
Sin embargo el uso de imágenes o notas periodísticas fue más recurrente hasta 12 años después, en los debates por la Presidencia de la República del 2006 por parte de Roberto Madrazo (PRI) y de Felipe Calderón Hinojosa (PAN).
Debido a la ausencia de López Obrador al primero de los dos encuentros, las ‘revelaciones’ corrieron por cuenta del panista y el priísta en diferentes momentos; siendo Madrazo el que ‘aventó la primera piedra’ al mostrar la página de un reportaje titulado “del narco en Guerrero”.
Posteriormente sacó una hoja totalmente en blanco para criticar los "nulos logros" de Calderón en materia energética durante su paso por el legislativo: “Es el candidato de las oportunidades perdidas. (...) Eres el que ha tenido tres oportunidades de anotar penalties y los tres los has fallado”.
El blanquiazul— y eventual Presidente de la República— no quedó de brazos cruzados y de su atril sacó una fotografía de una torre de departamentos en Miami para exponer a su adversario por presunta evasión fiscal: “Cada día le salen, como al nopal, más propiedades”.
Las imágenes volvieron en el segundo debate de junio del 2006, ya con López Obrador presente y a quien Calderón reprochó por postular a Arturo Núñez, “quien defendió, aprobó y votó el FOBAPROA” como candidato al Senado del PRD por Tabasco: “Esta incongruencia es inadmisible y tiene que explicarlo a la gente”, atajó.
‘El mundo al revés’ de López Obrador
La lámina al revés que Xóchitl Gálvez expuso de la tragedia de la Línea 12 del STC Metro fue otra de las estampas que quedaron del primer debate presidencial, junto al mensaje “Gracias. Nos vemos pronto” con el cual Jorge Máynez culminó su exposición.
Tras ser cuestionada por el uso discrecional de las instituciones, la candidata de Fuerza y Corazón X México optó por recordar el accidente de la línea dorada, en 2021, para lanzarse contra Sheinbaum Pardo. Sin embargo, el ‘descuido’ de presentarla al revés por unos momentos evocó el mismo error que López Obrador tuvo en 2012.
- Te recomendamos Reprueban Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez el “desastroso formato del debate” Elecciones
Con el mismo sentido de Gálvez Ruiz, en aquel entonces Andrés Manuel se lanzó contra Enrique Peña Nieto por la supuesta protección que habría recibido de los medios de comunicación, así como su cercanía con personalidades del PRI que “lo escogieron para proyectarlo”.
El tabasqueño pretendía demostrar sus señalamientos con unas cuantas fotografías que “no se muestran en televisión”, pero tuvo que aguardar a su siguiente intervención pues el tiempo se le había agotado. Y dicho y hecho, a los pocos minutos sacó una imagen de Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari.
Sin embargo sus intenciones trascendieron por mostrar la lámina a la inversa y la frase de “Es el mundo al revés” que pronunció tras ser corregido. Al final desistió de exponer las otras fotografías que tenía preparadas por falta de tiempo.
ASG