Nuevo León tiene todas las condiciones para convertirse en un hub juguetero, el más importante de América Latina, señaló Miguel Ángel Martín González, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).
“Estamos trabajando con el gobierno de Nuevo León y con la Secretaría de Economía federal. La idea es tener en un solo lugar, no solo la fabricación, sino la proveeduría de la industria del juguete para poder establecer un centro de producción y exportación para crear un hub que sería el más importante de América Latina”, indicó.
"La intención también es fortalecer la cadena de valor", expresó.
“Hay muy buenas expectativas de inversión para el 2022, dado que se espera que la industria del juguete se normalice para ese año.
"Sin duda, el hub juguetero desempeñará un papel importante de atracción de nuevas inversiones para el estado”, añadió.
De acuerdo con datos de la extinta Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (Sedet), los fabricantes Mattel y Lego ampliarán la capacidad de producción que tienen en el estado; solo Mattel, que tiene una factoría en Escobedo, la cual ampliará, prevé invertir unos 21 millones de dólares y generará unos dos mil 700 empleos.
El otro fabricante es Lego, que desde el 2008 llegó a Nuevo León e instaló su planta en el municipio de Ciénega de Flores; también tiene planes de expansión de su centro de producción, dado que pretende convertirlo en su centro de fabricación más grande del mundo.
La idea es que la proveeduría esté cada vez más cerca del fabricante y evitar importar piezas o insumos desde Asia.
Actualmente el 35 por ciento de la industria del juguete en el país está en Nuevo León.
El gobierno anterior dejó las bases para conformar un clúster de este sector, con ello se perfilaría Nuevo León para el siguiente paso hacia un hub juguetero.
Recuperación del 90%
El presidente de Amiju estimó una recuperación del 90 por ciento de las ventas al cierre de este año con respecto al 2019.
“Tuvimos un 2020 pésimo para la industria del juguete, pero se espera que al finalizar el 2021 podamos recuperar 90 por ciento de lo que teníamos en el 2019”.
Dijo que las exportaciones de juguetes esperan cerrar 2021 con mil 200 millones de dólares, aunque la meta es llegar a mil 400 millones de dólares.