Este 11 de noviembre se cumplen ocho años del deceso del ex líder petrolero, Joaquín Hernández Galicia 'La Quina'; el hombre del que clamaban apoyo presidentes de México, y gobernadores.
En2013 confirmaban la muerte de uno de los personajes importantes en la historia del sindicalismo, y que intervino en el desarrollo del oro negro.
La cronista de Madero, Carolina Infante Pacheco, dijo que el éxito de 'La Quina', fue su voluntad, pese a que solo cursó la primaria, pero su detención el 10 de enero de 1989, por órdenes del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, trajo el declive del sindicato.
- Te recomendamos ¿La Quina cacheteó a Salinas? Política
"Era una persona que quiso un futuro para Madero, a pesar de su poca escolaridad porque estudió hasta la primaria, él tuvo voluntad. Don Joaquín que tuvo una cuna bastante pobre, y de poca instrucción, fue el personaje más importante, no solo aquí, sino que manejaba los destinos de todo lo que era el sindicato petrolero, el que generaba economías y que llegó a tener la fuerza laboral, donde presidentes y gobernadores venían a pedir su aprobación; sus sugerencias permitían poner a los presidentes municipales, a veces a los diputados, y senadores”, refirió.
Destacó que dentro de las obras que impulsó se encuentra, el dique seco, el Hospital Regional de Pemex, y el ahora abandonado hospital naturista, ambas construcciones contaron con tecnología de punta.
Sin embargo, la crisis económica, y devaluaciones por las que atravesaba el país, no tocó nunca a los petroleros.
"Ellos no padecían por estas bajas, porque siempre mantuvieron una economía sana y solvente que sostenía al comercio de Madero, de Tampico y de todos los lugares donde floreció la industria petrolera"
Aseguró que de don Joaquín se dicen muchas cosas, pero fue la persona que producía centros de trabajo, que era muy criticado porque todos los hombres que tienen poder tienen su lado blancoscuro.
"Tuvo sus debilidades y sus críticas, pero si hablamos de él en general; instaló 126 tiendas de consumo, un dique seco, hizo promoción y lo extraordinario, gracias a sus gestiones se hizo el puente Tampico, que fue por lo que luchó durante muchos años, además del ‘Quinadomo’, que en su momento fue de lo más moderno, el hospital naturista que era de primer nivel en su tiempo, con tecnología de punta, al igual que el Hospital Regional de Pemex, pero desgraciadamente a raíz del Quinazo, no tuvieron la visión de seguir conservando esas obras, como la fábrica de muebles, la funeraria y tienda de zapatos, todo esto no solo daba trabajo a los petroleros, sino a toda la sociedad, pero sin duda, la economía se movía a través de los petroleros”, afirmó.
- Te recomendamos Joaquín Hernández Galicia "La Quina" desestabilizó al sur de Tamaulipas Política
Infante Pacheco, reconoció que los claros de La Quina, es la oportunidad que brindó a todos de trabajar, porque muchos de los que gozaron de los beneficios de prestaciones y demás apoyos no tenían estudios y se quedaron de planta en Petróleos Mexicanos.
"Como todo el poder en perpetuidad, en crecimiento y desarrollo de la misma sociedad va impulsando nuevas metodologías y nuevas formas de vida política, social y económica, y ahí fue cuando don Joaquín ya no se renovó, sin embargo, me queda claro que defendía la fuerza laboral, los beneficios y prestaciones que tenían los petroleros y de los que ahora gozan”, insistió.
- Te recomendamos La Quina: motor del repunte económico y bonanza tamaulipeca Política
¿Cómo debe recordarlo la urbe petrolera?
Fue un personaje sumamente importante, fue el parteaguas en el desarrollo de la industria petrolera, y Ciudad Madero se llegó a catalogar como la capital petrolera por la producción que tenía; ahora la ciudad dejó de ser ese ícono petrolero, y ha trascendido, en el turismo, prestaciones de servicios, y ya no se tiene esa idea de que si no entras a petróleos, ya no tienes trabajo porque ahora hay otras fuentes laborales, pero líderes de su nivel, tristemente no lo hay, ha habido jefes, patrones, pero no líderes como lo fue 'La Quina'.
SJHN