Repunte de covid-19 en Quintana Roo no se refleja en hospitales

Coronavirus en México

MILENIO visitó hospitales de Playa del Carmen, Cancún y Cozumel, donde las ambulancias están estacionadas y las salas de urgencias vacías.

En Quintana Roo, la cifra total de casos acumulados de covid-19 es de 31 mil 794, hasta el corte del 25 de junio. (Juan Carlos Bautista)
Abraham Reza
Quintana Roo /

Aunque las autoridades señalan que hay un aumento en los contagios de covid-19 en el estado de Quintana Roo, esto aún no se nota en las salas de urgencias del estado.

Pues a diferencia de los meses más duros de la pandemia, en esta ocasión los hospitales designados para recibir pacientes con coronavirus no están abarrotados.

Los hospitales lucían vacíos, aunque sí hay personas internadas por covid-19, comentó el personal sanitario. (Juan Carlos Bautista)

MILENIO visitó distintos hospitales de los municipios más importantes del estado, entre estos el General de Playa del Carmen, el General de Cancún y el General de Cozumel; en todos, las ambulancias están estacionadas y sin pacientes, y las salas de urgencias vacías.

Por ahora y pesar del semáforo epidemiológico en color naranja, estos nosocomios lucen en paz, luego de un año en el queregistraron una ocupación de hasta el 90 por ciento.

Inclusive, los vecinos de las instalaciones médicas, aseguran que han sido buenos días, pues ya no se escuchan las constantes sirenas de ambulancias, ni se ven las largas filas de familiares de pacientes internados por covid-19.

Las ambulancias permanecían estacionadas, constató MILENIO. (Juan Carlos Bautista)

Pablo Palomera, habitante del municipio de Benito Juárez, en Quintan Roo, señala que se siente feliz no sólo porque los contagios han disminuido, sino porque además han logrado que poco a poco el turismo regrese.

“Es una buena noticia porque si esto no baja se viene todo para abajo y ya pasamos muchos meses sin trabajo, estuvimos parados y para mí eso significa menos ingresos”, compartió el señor de 55 años que maneja un taxi en la zona centro de Cancún.

El escenario ha cambiado tanto, que inclusive, el triage y el anexo covid del Hospital General de Cancún están deshabilitados; sus puertas están cerradas con cadenas y candados, y ya no se ve entrar ni salir al personal que antes no podía ni quitarse la pijama quirúrgica.

“No quiere decir que en urgencias no haya algún paciente con covid, porque sí lo hay, pero a diferencia de aquellos meses ahora sólo tenemos uno y no hasta 40”, apuntó Maricarmen, una enfermera de este hospital.

Los hospitales ahora son espacios de vacunación anticovid. (Juan Carlos Bautista)

Personal hotelero trabaja con covid-19

Lo casos han disminuido tanto en el lugar, que inclusive ahora se ocupan sus patios para vacunar a las personas de 50 a 59 años de edad. De ahí entran y salen los adultos mayores con registro de vacunación donde la gente se siente menos vulnerable al virus.

“Estoy feliz porque vamos a irnos de viaje a visitar a mi suegra y pues estamos seguros de que vacunados no vamos a estar enfermos y obviamente porque ya no vamos a tener riesgo de contagiar a otras personas”, compartió Ana Cristina, un señora de 52 años que salió del hospital tras ponerse la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Junto a Ana Cristina está Ruperto, un señor de 55 años que también se vacunó, pero aún así decidió salir bien protegido para no ponerse en riesgo: “Sí he escuchado de uno que otro caso de covid, pero cada vez menos, ya es menos y nos sentimos más seguros, más tranquilos, pero aún así hay que cuidarse todavía para no tener que regresar al encierro”.

Pese estar vacunadas algunas personas siguen teniendo los mismos cuidados. (Juan Carlos Bautista)

A pesar de esta baja en los contagios y la aplicación de la vacuna hay quienes aún sienten miedo, pues aseguran existe un nuevo fenómeno que están practicando los empleados de hoteles, se trata de ir a trabajar a pesar de tener síntomas de covid-19, pues la necesidad económica que generó el año de pandemia los dejó en bancarrota y no quieren perder el empleo.

Este caso fue el de Víctor Martínez, un bailarín de danza artística y contemporánea que decidió presentarse a uno de los show que dan dentro de los hoteles de la Riviera Maya.

“No podía incapacitarme, pues mientras tú no tengas dolor, te puedes mover, mientras tú puedas respirar y no te afecte la tos, pues yo creo que puedes salir. Además nosotros vivimos del día y si no nos presentamos a trabajar, no comemos”,
“Lo más pertinente es que no vayas a trabajar, pero si no trabajas no comes, no pagas la luz, no pagas el agua, no pagas el teléfono y sigues perdiendo”, añadió el joven artista.

Hasta el 25 de junio, Quintana Roo sumó 333 nuevos casos en tan sólo un día, además de dictaminar que 13 personas fallecieron a causa de este virus.

Con estos nuevos contagios, la cifra total de casos confirmados en la entidad aumentó a 31 mil 794, de los cuales 2 mil 982 han terminado en decesos, 26 mil 443 en recuperaciones y 2 mil 36 están activos (con 258 pacientes hospitalizados y mil 778 en aislamiento social).

DMZ​

LAS MÁS VISTAS