Para 2021, Semar espera menores cantidades de sargazo en Quintana Roo y el Caribe

Se espera que la presencia de sargazo se encuentre en un rango de medias a bajas cantidades, de acuerdo con ciertas variables oceanográficas analizadas.

La Semar realizó el cálculo en consideración a distintas variables oceanográficas, como las corrientes, el viento y la presencia de algas. (Especial)
Verónica Díaz
México /

Con base en estudios especializados, personal naval de la Secretaría de Marina–Armada de México (Semar) informó que pronostica una llegada menor de alga en comparación con los años anteriores.

El diagnóstico se realizó en el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo y señala que "se espera que durante el 2021 haya poca arribazón de esta alga en las costas del Caribe Mexicano y del estado de Quintana Roo". 

De acuerdo con la dependencia la prospectiva se basó en un estudio elaborado por personal naval, utilizando información y datos de instituciones norteamericanas, además de considerar diferentes variables oceanográficas, tales como la densidad algal presente en el Océano Atlántico, las corrientes oceanográficas superficiales y meteorológicas, el viento superficial, la onda larga saliente, los ciclones tropicales y el fenómeno del Niño-Oscilación del Sur.

El estudio conjugó estos elementos en una matriz de frecuencias de variables, considerando un periodo de tiempo del 2005 al 2020 y aplicando distintos métodos de análisis.

Se llegó a la conclusión de que los años con mayor abundancia o densidad algal en el Mar Caribe fueron en orden de relevancia: 2018, 2015, 2019, 2020 y 2014; en tanto que los meses donde se observó la mayor presencia fueron mayo, junio y julio.

El 2018 fue el año con mayor presencia de sargazo en el Mar Caribe, entre los años 2005 y 2020, de acuerdo con la Semar. (Especial)

Ello coincide con las mayores temperaturas del mar en la región, a lo que se suma un cambio en los patrones de circulación de las corrientes oceánicas a través de las Antillas Menores, ya que existe una relación directa entre la cobertura y desplazamiento del sargazo y la intensidad de las corrientes, lo que limita el efecto de los vientos alisios sobre dicha alga en su trayectoria sobre el agua.

La cantidad de alga que se esperaría para el primer trimestre depende, en gran medida, de la existencia observada en el Atlántico Central Occidental y Caribe Oriental en diciembre pasado, y dado que no hubo presencia significativa de ella, no se esperaría nada diferente durante estos tres meses próximos.

De igual forma, considerando que para la primera mitad del año continuarán condiciones frías (fenómeno de La Niña) y para el resto del año condiciones neutrales, se propiciará una disminución en la intensidad de los vientos alisios, lo que limitará la presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo.

De esta manera, se espera que la presencia de sargazo para el presente año sea, dentro de un rango, de medias a bajas cantidades, a pesar de que se haya registrado la presencia de dicha alga en algunas playas, pero no en cantidades preocupantes.

ROA

LAS MÁS VISTAS