El embajador de México en España, Quirino Ordaz, presidió esta mañana en Madrid la colocación de una ofrenda floral ante el monumento dedicado al iniciador del movimiento mexicano de Independencia, Miguel Hidalgo y Costilla.
El evento se realizó en el madrileño Parque del Oeste, donde el padre de la Patria está representado en una estatua. Fue un acto breve en el que Quirino Ordaz recordó que tiene la encomienda del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de fortalecer y estrechar las relaciones con España.
- Te recomendamos EN VIVO Desfile Militar del 16 de septiembre en CdMx | Sigue AQUÍ el minuto a minuto Política
“Hoy tengo el honor de representar a México en este maravilloso país que es España con la encomienda de fortalecer y estrechar las relaciones entre ambos países”, expresó el embajador mexicano.
Destacó que la relación con España es histórica y siempre ha sido “muy hermanada y cercana, con una historia común que siempre debemos celebrar y enriquecer”.
Quirino recordó que México es un país con casi 130 millones de habitantes y una de las principales economías mundiales. “Tenemos la fortuna de ser una potencia turística y cultural que atrae a millones de personas que visitan durante todo el año nuestro país”.
Además, subrayó que el “orgullo de lo que somos hoy se nutre de nuestra historia, de nuestro pasado, de los cuales España es una parte esencial, sin duda central, en toda esta etapa. Sigamos celebrando nuestra independencia, nuestra identidad, e impulsando nuestro desarrollo”.
Después del discurso, se realizó una guardia de honor y una banda militar interpretó el himno nacional de México y España.
Al acto acudieron representantes del gobierno central y madrileño, así como embajadores, personal militar y cuerpo diplomático acreditado.
México y España cumplen en 2022, 45 años de relaciones diplomáticas luego de que el 28 de marzo de 1977 ambos gobiernos formaran su restablecimiento, tras la dictadura franquista.
LG