Las estaciones de radio AM y FM con las que cuenta el gobierno de Hidalgo dejarán de transmitir su señal a partir del 30 de noviembre y con ello, el Sistema Estatal de Radio y Televisión se plantea no frenar su contenido, por lo que se planea desde programación vía streaming en plataformas como Youtube, Facebook, Spotify, hasta la emisión de podcast en su página web.
En entrevista con MILENIO, Alan Austria Anaya, director de Radio y Televisión de Hidalgo, señaló que el reto es mayúsculo, debido a que por las omisiones de la anterior administración en el organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública estatal, se perdieron todas las concesiones otorgadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“Hoy la realidad es que hay once concesiones perdidas, eso nos plantea escenarios, y uno es ¿qué hacemos sin radio?, y puede ser digitalizarnos, que la gente que laboraba ahí siga mediante streaming o podcast, pero es un escenario; otro, que logremos concretar las nuevas concesiones, además de algunas de las que están en concurrencia”, explicó.
Austria indicó que las posibilidades para que se obtengan nuevas concesiones son reales, sin embargo, la solución depende de las gestiones ante el gobierno federal, lo cual podría demorar meses o hasta un año.
“Lo que sí estamos haciendo es implementar estrategias de digitalización, si te puedo adelantar que de bote pronto estamos continuando un proceso que nos podría permitir cuatro nuevas concesiones en tres municipios, eso todavía no está concretado, tenemos que implementar recursos, realizar acciones desde la administración, para poder obtener y salir al aire con estas cuatro concesiones, además de dos que están en concurrencia con una institución educativa”.
Nueva oportunidad
De acuerdo con el director del sistema de comunicaciones, las posibilidades de contar con nuevas frecuencias radiofónicas en Hidalgo son cuatro en la Huasteca y dos en el Valle del Mezquital.
“Son cuatro concesiones que estamos intentando salir en noviembre, están en un último filtro para poder salir al aire, la última fase del proceso es hacer pruebas, contar que tenemos la infraestructura, el uso que les vamos a dar, estas cuatro son dos en Huejutla, AM y FM, Tlanchinol y Jacala, esos son los tres municipios con cuatro concesiones y llevamos un gran avance, y espero que logremos ese objetivo de salir para noviembre. Además, hay dos en concurrencia, algo similar a competencia, que son Ixmiquilpan y Huichapan”.
Actualmente, la Red Estatal Hidalgo Radio está integrada por una estación AM y 10 estaciones FM que cubren el territorio hidalguense. Respecto a que se pueda pelear todavía por conservar las estaciones existentes que comprenden el sistema, Alan Austria indicó que no hay posibilidades.
“Que quede muy claro, las once concesiones que tenía el estado de Hidalgo, que abarcaban un 70% de la extensión territorial, las once se pierden, no me gustaría generar falsas expectativas, las once están perdidas desde hace ya muchos meses, y me duele mucho que la radio que es tan querida por los hidalguenses, que es un medio de comunicación en el que te enfocas todos los sentidos en uno solo, en escuchar información, entretenimiento, educación, tantos años que nos ha dejado Hidalgo Radio, ya no va haber”.
El funcionario, que recién llegó al gobierno de Julio Menchaca el pasado 7 de septiembre, indicó que hubo acercamientos con personajes nacionales para poder encontrar una solución lo más pronto posible.
“El presidente del Sistema Público de Radiodifusoras del estado mexicano, Jenaro Villamil, estaba en concurrencia también, además de la institución educativa, para las otras dos, favorablemente se retiró, el presidente del SPR, debido a la buena relación del gobernador Julio Menchaca y el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a mi amistad con él, muy institucional, creyendo en la gente de Hidalgo, en los trabajadores de Radio y Televisión de Hidalgo, en la infraestructura del organismo, apoyando la causa, ya no está en concurrencia”, reveló Austria, sobre la opción de que se otorgue una nueva frecuencia en el Valle del Mezquital.
En 1981, se creó el “Canal 3 Pachuca” y posteriormente, sale al aire la estación de radio en el 98.1 de FM. Actualmente, tras la creación de este organismo, ambos medios de comunicación son cadenas que cubren al estado de Hidalgo en su totalidad, bajo los formatos de “Hidalgo Radio” e “Hidalgo TV”.
Las estaciones con las que cuenta el sistema son Actopan 91.7 FM, Huejutla 1010 AM, Huichapan 103.7 FM, Ixmiquilpan 96.5 FM, Jacala 91.1 FM, Pachuca 98.1 FM, San Bartolo 103.9 FM, Tepeapulco 106.9 FM y Tlanchinol 94.1 FM.
¿Cómo te das cuenta de lo ocurrido?
“Me llamó la atención que sea tan poco difundido, es una noticia impresionante mediáticamente, que Hidalgo se queda sin radio, yo recuerdo ir a la escuela y escuchar 98.1, yo sé de la importancia que tiene la radio en Tula, Pachuca, San Bartolo, en todos estos lugares ya no va a haber radio y esto se sabe hace meses y veo que si bien ha habido difusión mediática, no ha caído el veinte, ni va a caer hasta el 30 de noviembre cuando pongas 98.1 y ya no va a existir algo que por décadas nos estuvo informando, educando, entreteniendo, han pasado grandes voces, es algo que duele”, relata el actual director de Radio y Televisión.
¿Cuáles son las investigaciones que se están llevando?
“Hay procesos que se están llevando de forma penal para los responsables, no puedo dar muchos detalles, está en curso, pero el compromiso es darle seguimiento hasta las últimas consecuencias y voy a estar con las puertas abiertas para todos, que se sepa que quien la hizo, la va a pagar, aunque sea un acto de omisión, incluso en aspectos financieros, quien resulte responsable, para que sepamos en qué se está designando el presupuesto”.
¿Qué planes hay para Hidalgo Televisión?
“Empezamos con los focos rojos, teníamos cuatro bombas comenzando por las concesiones, pero hay procesos abiertos, relativos al ambiente, a hostigamiento, acoso, uno de intoxicación, el ambiente interno es algo que se debe priorizar, además el tema financiero, el presupuesto de este organismo nos dejó sin poder pagar la luz, sin exagerar, estuvimos fuera del aire”.