Para el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, en México la educación no es considerada un privilegio, sino un derecho al que toda la población debe tener acceso.
Durante su participación en la ceremonia de graduación de cadetes pertenecientes a la Heroica Escuela Naval Militar, Ojeda Durán destacó la variedad educativa que brinda la Institución fundada en 1897, misma que además de gratuita, ofrece a la juventud mexicana un país con mayores oportunidades de igualdad y de justicia social:
“Tal como se ha establecido en el gobierno de México, la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo. Por ello, en esta institución tenemos una amplia oferta educativa, gratuita e integral, acorde a los tiempos actuales, apegada a las nobles tradiciones y valores navales.
La educación se traduce en progreso, desarrollo y beneficio, no sólo para nuestra institución, sino para nuestra sociedad en general, por ello, además de administrar, capacitar y profesionalizar a nuestro personal, contribuimos abordar un México con mayores oportunidades para la juventud; un México de igualdad y de justicia social”.
Desde la localidad de Antón Lizardo, Veracruz, la tarde de este viernes, 162 cadetes pertenecientes a la generación 2018 - 2023 de la Heroica Escuela Naval Militar culminaron sus estudios.
En la ceremonia de graduación, además del secretario de Marina, estuvieron presentes la gobernadora del estado de Colima y madrina de la generación 2023, Indira Viscaíno Silva, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y David Rivera, director de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, en representación del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.
De los graduados destacan 65 cadetes del Cuerpo General; 35 de Infantería de Marina; 10 de Aeronáutica Naval; 12 de Ingeniería Mecánica Naval; 24 de Ingeniería Aérea y Logística Naval y seis de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones Navales.
Asimismo, los mejores estudiantes de la generación recibieron condecoraciones especiales por su loable desempeño educativo, por parte de autoridades militares de países como Alemania, Argentina, Brasil y Ecuador, los cuales fueron invitados a presenciar esta ceremonia.
María José Díaz Mendoza, guardiamarina que obtuvo un alto desempeño a lo largo de su trayectoria educativa, tomó la palabra como representante de su generación. Durante su participación destacó el orgullo que le representa egresar de una escuela como la Naval Militar:
“Es un gran honor ser la portavoz de la generación 2018 y 2023 y tener la oportunidad de expresar la emoción, alegría, orgullo y gratitud que genera este día tan importante al que llegamos con una suma de esfuerzos. No tengo la menor duda de que todos y cada uno de nosotros nos desempeñaremos como oficiales con la férrea voluntad de servir a nuestro país”.
Por su parte, el secretario de Marina finalizó su participación destacando las virtudes que la Institución ofrece para todos aquellos jóvenes que estén interesados en la vida naval.
“Esta Heroica Escuela Naval Militar, crisol de mujeres y hombres con gran amor por México, nuestra institución, ofrece la oportunidad de obtener un título universitario a las y los jóvenes mexicanos quienes sienten un llamado especial por la vida naval… Hoy celebramos esta graduación, cuyo máximo valor es el apoyo que brindamos a las y los jóvenes mexicanos para tener un proyecto de vida que les permita no solo un pleno desarrollo profesional, ya que la educación es de interés supremo”, dijo.
LG