Ramírez Aguilar, por regular mota y quitar fuero presidencial

Entrevista

En entrevista con MILENIO, afirmó que se conducirá con sentido republicano y con una relación de inclusión

El morenista rindió protesta para presidir al Senado. (Javier Ríos )
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado, afirma que durante un año se quitará la camisa de Morena para enfundarse en la institucional y desde la Mesa Directiva impulsar la regulación de la mariguana con fines lúdicos y científicos, así como eliminar el fuero presidencial.

En entrevista con MILENIO, afirmó que se conducirá con sentido republicano y con una relación de inclusión pese a que, a diferencia de la Cámara de Diputados, las desavenencias en torno a Ramírez Aguilar no son con el llamado bloque de contención conformado por el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, sino con 15 de sus compañeros de Morena identificados como los radicales, quienes no lo apoyaron en el proceso de elección.

¿Qué temas impulsará?

El de la cannabis, que es un tema pendiente en la agenda legislativa. Están las reformas al Poder Judicial profundas, seis ordenamientos, una reforma que será con mayor transparencia en el sistema de justicia, en la designación de cargos que no sean discrecionales y el fuero; actualmente el Presidente no puede ser juzgado más que por traición a la patria, se va a impulsar que existan todos los delitos y pueda ser juzgado.

¿Ya habló con el Presidente?

No, ayer (domingo) me mandó una felicitación y estoy muy agradecido.

¿Durante un año se quitará la camiseta de morenista?

Estoy obligado a conducirme como presidente del Senado de manera institucional y más que quitarme la camiseta de Morena, me voy a poner siempre la de la institución y representar al Senado y a todas las fuerzas.

Llega sin el apoyo de algunos de sus compañeros morenistas, ¿cuál será el llamado?

Al estricto apego a la legalidad, que el debate político cuando sea acalorado sea solo en el terreno de nuestro pensamiento, de visión de estado, de sociedad.

¿Cuándo empezará su operación cicatriz?

Lo primero que estoy obligado es a hacer un llamado a los compañeros del grupo a fortalecer. Diría que con algunas diferencias como es normal en el pensamiento de la izquierda. No hay pensamiento único, hay pensamiento diverso y respeto esa decisión, pero nuestra calificación fue robusta 52 legisladores. El llamado es los voy a buscar y el llamado es construyamos.

¿Habrá guerra en el Senado ante los comicios de 2021?

Se va a tornar un debate acalorado para el siguiente año, espero que podamos sacar los temas que nos faltan y sean en beneficio de México.

¿Qué espera de este año legislativo?

Espero que exista civilidad, respeto, en medio de todas nuestras diferencias y la capacidad de entendernos los unos a los otros.

Llega sin el apoyo de algunos de sus compañeros morenistas ¿Cuál será el llamado?

Llamar a todos los grupos parlamentarios con estricto apego a la legalidad, que el debate político cuando sea acalorado sea solamente en el terreno de nuestro pensamiento, de visión de estado, de sociedad, que tengamos la posibilidad de construir una agenda legislativa pensando en la gente, que se privilegie a los más necesitados. Con esa filosofía podemos avanzar.

¿Cuándo empezará su operación cicatriz?

Lo primero que estoy obligado es a hacer un llamado a los compañeros del grupo a fortalecer. Diría que con algunas diferencias como es normal en el pensamiento de la izquierda. No hay pensamiento único, hay pensamiento diverso y respeto esa decisión, pero nuestra calificación fue robusta 52 legisladores. El llamado es los voy a buscar y el llamado es construyamos.

¿Cuál será la estrategia para trabajar con el bloque de contención?

Tuve la posibilidad de trabajar como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y me conduje con mucha estatura, profesionalismo, escuchando con mucha humildad y ha fortalecido mi relación con ellos y como presidente tendré una relación de respeto, pero inclusión, tolerancia en medio de nuestras diferencias.

¿Se enfrentará a dos momentos complicados durante su conducción como presidente del Senado?

En esta contingencia no ha sido fácil, el senado no puede detenerse, no debe detenerse y esa es la tesitura en la que me voy a conducir como un presidente conciliador, un presidente que sabe escuchar a todos, pero se toman las decisiones con estricto sentido a la legalidad.

¿Cómo evitará que se contaminen los trabajos legislativos en medio de un periodo electoral?

En el tema de la pandemia estamos todos llamados a construir en el tema de la salud, en el terreno en que nos encontremos, esto hará posible que nos sumemos en los esfuerzos. Ha existido un acompañamiento del bloque opositor de los compañeros de los partidos aliados y considero que debe ser la temática. En el proceso electoral, se torna un poco acalorado el próximo año, lo importante es que no caigamos en una parálisis legislativa.

¿Cómo se realizarán las sesiones en medio de la pandemia si aún no se aprueba que sean a distancia?

Tendremos que reinventar las sesiones, quizá, agarrar unos días para iniciativas, otro de agenda política y encontrar la manera de avanzar y no sea motivo de una discusión larga, sean estériles, y no tengamos un rendimiento o una productividad legislativa en este proceso.


LAS MÁS VISTAS