El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la situación de seguridad en el estado “está bajo control”, pues anunció que su gobierno está “trabajando en conjunto” con el Ejército y la Guardia Nacional con la intención de aumentar la seguridad en la región.
“La situación está bajo control, se realizan las actividades productivas económicas escolares de manera normal en la zona. Hablé con el obispo Cristóbal Ascencio de Apatzingán, vamos a trabajar en armonía en conjunto también con ellos y estamos haciendo un gran esfuerzo para que Michoacán salga adelante”, subrayó en entrevista para MILENIO Televisión.
Además, Ramírez Bedolla mencionó que el gobierno del estado está trabajando en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional para aumentar la seguridad, “en La Ruana tenemos una base de operaciones interdirecciones con el Ejército, Guardián Nacional y Fiscalía del Estado”.
Al ser cuestionado respecto a la investigación del asesinato de Hipólito Mora, el gobernador aclaró que “este tema que es muy lamentable y que a todos nos pega, nos golpea y sobre todo aquí en el estado de Michoacán, lo estamos atendiendo pero de manera coordinada, (...) la investigación de la muerte de Hipólito Mora va muy avanzada y no va a haber impunidad”.
Por otro lado, el gobernador platico sobre el ataque al activista Julio Acosta: “está siendo atendido acá en Morelia, muy atentos de su atención médica y de su seguridad, de ambas cosas; por supuesto que esto también es un tema que tenemos que investigar y al fondo ya también hay líneas de investigación (..) pero estamos atendiendo con prontitud su estado de salud”.
Ramírez Bedolla añadió que las autoridades de Michoacán están preparadas para atender el tema de seguridad en el estado, “tenemos el apoyo suficiente, nosotros hemos reducido el homicidio doloso y la mayoría de los delitos, en un 30 por ciento y el homicidio en un 40 por ciento, es decir que está funcionando la estrategia, lamentablemente ocurrió este acto que nos pesa mucho a todos pero la estrategia está funcionando”
El ex diputado local, mencionó que en “Michoacán venía de una situación de inseguridad muy delicada en los últimos años, en los últimos 10 y 15 años en el que desafortunadamente se conformaron esos grupos fuera de la ley”, dijo.
Por lo que, aseguró que la creación de estos grupos se debió en parte a la rivalidad entre organizaciones criminales, "realmente el origen de las autodefensas también tuvo financiamiento de grupos delictivos, los que aprovecharon para combatir sus adversarios, es decir; fue un fracaso”.
LG