Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, reconoció que a las afueras del recinto legislativo se instaló una “vendimia” de productos a base de mariguana; sin embargo, sigue esperando la respuesta del Gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum, ante su petición de “aplicar la ley” y retirar el plantón, como informó MILENIO hace una semana.
“El Senado cumplió, legislamos en la materia, se reguló y se envió a Cámara de Diputados. Esta manifestación legítima dejó de tener ese matiz auténtico y le dio paso a convertirse en una vendimia sobre derivados del cannabis, del propio cannabis y es información que tenemos, no con pruebas, pero es una venta de diferentes estupefacientes y otros derivados. Entonces sí es momento que el Gobierno de la Ciudad de México ponga especial interés”, destacó.
A las afueras del senado se oferta todo tipo de productos que van desde churros y golosinas hasta postres gourmet a base de mariguana.
En rueda de prensa, el legislador de Morena dijo que la manifestación donde se exigía la regulación de cannabis fue legítima, pero ahora se afecta al peatón y toda la visibilidad del Senado, pues el tianguis se ubica justo en el parque Luis Pasteur, a un costado del recinto.
“Yo creo que si ellos quieren seguir en su ruta de que esto se regule y se transite, yo creo que el espacio debe ser en San Lázaro, en una manifestación justa. Por eso hemos pedido al Gobierno de la Ciudad de México que intervenga, primero con el diálogo y en una segunda instancia que ellos que tienen las herramientas de aplicar la ley lo hagan”, insistió.
Ramírez afirmó que el Senado “ya cumplió” y existen quejas de ciudadanos que no pueden pasar en la noche, “hay problemas que se suscitan y ponen en riesgo la integridad de las personas que por aquí pasan. Entonces, creo que es una petición justa y vamos a esperar la respuesta del Gobierno de la Ciudad de México”.
Indicó que esperará a que la administración capitalina de respuesta, porque lo sucedido a las afueras del Senado “es ilegal. La petición que hay que hacerle a la Cámara de Diputados es que legisle. Ya asumimos nosotros el costo para quienes nos criticaron, pero también entendemos la realidad social en nuestro país”.
JLMR