Tras la audiencia para cumplir una ejecutoria de amparo ordenada por un Tribunal Colegiado de Distrito, la juez de control Karina Vértiz Marín reclasificó el delito de homicidio doloso a homicidio culposo a Cipriano C.P. además de mantenerse la omisión de auxilio a dos años y seis meses de permanecer en prisión en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Luego de cinco horas de audiencia la juez también modificó la medida cautelar al ex diputado federal de Morena de prisión preventiva oficiosa a prisión preventiva justificada solicitada por el Ministerio Público con lo que continuará en la cárcel hasta que la resolución sea ejecutoria y vaya a juicio.
El Ministerio Público argumentó, al solicitar la prisión preventiva justificada, que hay temor la familia de la víctima lo mismo que de los testigos que declararon en contra del acusado por lo que aseguró que la medida es idónea y proporcional.
En tanto la jueza enfatizó que con la medida cautelar se garantiza la presencia del imputado durante el proceso, se da seguridad a los familiares de la víctima y los testigos y se evita que se obstaculice el procedimiento.
La audiencia de este miércoles por la tarde y que terminó entrada la noche obedece al ordenamiento del Tribunal Colegiado de Distrito tras la resolución de un amparo interpuesto por la defensa de Cipriano C. P. en el que se pide la reclasificación del delito y la revisión de la medida cautelar impuesta, la cual era de prisión preventiva oficiosa por tratarse de un delito doloso, pero al reclasificarlo la medida quedó sin efecto.
Cipriano C.P. acusó que hay un exceso en su contra para mantenerlo en prisión a como dé lugar y confió que las autoridades del siguiente nivel valoren lo que calificó como mentiras y manipulaciones en el desarrollo de la audiencia.
Durante el desarrollo de la audiencia la jueza permitió la interacción del acusado, quien tuvo incluso más intervenciones que sus dos abogados particulares y por un momento debatió los argumentos del Ministerio Público.
El imputado recordó que interpuso una denuncia en contra de la jueza Karina Vértiz por uso indebido de la función pública, abuso de autoridad, tortura psicológica y corrupción.
Durante el desarrollo de la audiencia simpatizantes de Cipriano C.P. arribaron a los juzgados penales de Pachuca en camiones por lo que los policías procesales cerraron los accesos para impedir su entrada.
Cabe mencionar que el 1 de diciembre de 2019 Cipriano C.P., fue vinculado a proceso por el presunto delito de homicidio doloso y omisión de auxilio en agravio del joven Iván F.M. de 21 años de edad.
Esto un año y un mes después de que se viera involucrado en incidente vial en el municipio de Ixmiquilpan los primeros minutos del 6 de octubre del 2018 en donde el Ministerio Público lo señaló, de acuerdo con testigos presenciales, de conducir su camioneta Ford tipo Raptor bajo los influjos del alcohol a exceso de velocidad y de no respetar el semáforo en rojo por lo que impactó a un Volkswagen tipo Pointer el cual explotó y perdió la vida el joven a bordo del auto sobre la carretera México-Laredo en el barrio el Fithzi.