Será este miércoles cuando la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia para retirarle el fuero y dar a conocer el dictamen presentado por la Sección Instructora contra el diputado morenista Cipriano Charrez Pedraza por la muerte de un joven, situación que “no tiene nada en particular”, según refirió el procurador de justicia del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo González.
Arroyo González señaló que esto es solo procedimiento parlamentario, por lo que al ser cuestionado sobre el argumento o pruebas que presentará este miércoles ante la Cámara, insistió en que solo se presentará “para ratificar lo que entregamos hace seis meses”.
“Para nosotros es un trámite que no tiene nada en particular. Nosotros pedimos a la Cámara de Diputados un juicio de procedencia y ya hay un dictamen de la Cámara de Diputados y nos ha notificado que este miércoles votará la Cámara el dictamen y esto es un procedimiento parlamentario”.
- Te recomendamos Sección Instructora quita fuero a Cipriano Charrez Política
“Nosotros no tenemos más que ratificar lo que ya tenemos, pero no significa que sea un procedimiento que tenga particularidades, que sean merecedor de una situación especial porque no es un procedimiento nuestro, sino del Congreso. No vamos a presentar nada, lo que ya hicimos hace seis meses y lo único que vamos a hacer es acudir a la audiencia que citó la Cámara de Diputados para un procedimiento parlamentario, nosotros sólo ratificaremos”, insistió.
En esta misma línea, el procurador hidalguense expresó que en caso de que la Cámara de Diputados vote a favor del desafuero del diputado morenista Cipriano Charrez Pedraza, se alinearán al procedimiento penal que se sigue en cualquier situación de esta índole.
“Si la Cámara de Diputados vota a favor del desafuero, nosotros tenemos que seguir lo que dice el Código Nacional de Procedimientos Penales y esto es un procedimiento como los cientos que se llevan después de cualquier carpeta, no hay nada que lo diferencie”.
En octubre del año pasado, la camioneta Ford Raptor de Charrez Pedraza embistió un taxi que se incendió y el conducto murió calcinado, y es por ello que la Procuraduría de Hidalgo lo acusa de homicidio culposo, por lo que puede solicitar al juez la orden de aprehensión en su contra.
Arroyo González refirió a que esperará a saber lo que sucederá este miércoles en la Cámara de Diputados, “y una vez que sepamos, haremos lo que la ley nos obliga a hacer”, reiteró.