Tras cambiar de defensa legal, el ex presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, privado de su libertad desde septiembre de 2020 por el delito de uso ilícito de atribuciones, solicitó la suspensión condicional del proceso con lo que busca renunciar al juicio y ofrecer un plan reparatorio a la víctima del daño causado.
“Lo que vamos a presentar, entre miércoles y jueves, es un plan reparatorio de cómo podemos resarcir la cantidad que se le está imputando que son alrededor de nueve millones de pesos", sostuvo Adolfo Estrada Díaz, su abogado defensor tras la audiencia de este lunes por la tarde.
Indicó que el plan ya está integrado y se hará la presentación en los siguientes días, “no es que acepte como tal la responsabilidad, renuncia únicamente al juicio, que no se le condene y a cambio de eso la víctima se va a ver beneficiada porque va a recibir una cantidad considerable”.
Mencionó que si en la siguiente audiencia, la cual aún no tiene fecha ni hora, el juez de control aprueba el plan reparatorio ese mismo día el ex presidente municipal recuperaría su libertad, “porque aquí lo que se persigue constitucionalmente es que el culpable no quede impune y que sea reparado el daño, es una salida alterna y queremos hacerlo con una cantidad considerable para que sean salvaguardados los derechos de la víctima”.
Estrada Díaz evitó revelar la cantidad de dinero que ofrecerá Raúl Camacho como parte del acuerdo reparatorio argumentando un tema de seguridad, “sobre todo para su transporte”.
Agregó que el dinero que se ha reunido ha sido a través de ahorros de familiares, “podemos incluso que él pueda salir para poder cubrirla con algunas propiedades que tenga, pero él quiere dar cumplimiento total a esa cantidad”.
Camacho Baños fue detenido el 28 de agosto de 2020 en Mineral de la Reforma, ocho días antes de que concluyera su administración por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por hechos que la ley señala como uso ilícito de atribuciones y facultades. La orden de aprehensión derivada de la causa penal 461/2020 por hechos en agravio de la administración pública municipal.
Unos días más tarde, el 8 de septiembre de 2020, la juez de control, Janett Montiel Mendoza, vinculó a proceso al expresidente por el delito de uso ilícito de atribuciones.
Adolfo Estrada puntualizó que el ex edil solo tiene una causa penal, la del delito de uso ilícito de atribuciones, “es el único que se le está imputando ahorita, el Código Penal establece para ese tipo de delitos una penalidad de uno a ocho años”.
En un escenario de que el juez de control no resuelva a favor el plan reparatorio, el abogado precisó que se acudiría a juicio el cual ya tiene fecha, el 4 de febrero a las nueve horas.
Raúl Camacho se encuentra privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca y lleva ahí un año cuatro meses luego de la vinculación a proceso en septiembre de 2020. Será en los siguientes días cuando se cite a una nueva audiencia y el juez resuelva la solicitud del plan reparatorio.