El ex presidente municipal de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, obtuvo este viernes su libertad luego de permanecer un año y cinco meses en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca señalado por el delito de uso ilícito de atribuciones.
Esto luego de que el pasado 10 de enero, tras cambiar de defensa legal, su abogado Adolfo Estrada Díaz, solicitara la suspensión condicional del proceso y ofreció un plan de reparación del daño causado para lo cual se fijó una audiencia.
Camacho Baños fue detenido el 28 de agosto de 2020 en Mineral de la Reforma, ocho días antes de que concluyera su administración por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción por hechos que la ley señala como uso ilícito de atribuciones y facultades. La orden de aprehensión derivó de la causa penal 461/2020 por hechos en agravio de la administración pública municipal.
Un año y cinco meses después este viernes en audiencia en los juzgados de Pachuca su defensor particular Adolfo Estrada planteó la suspensión condicional del proceso, de la cual no hubo oposición por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), y no obstante que el asesor jurídico del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma mostró oposición al no resultar fundada la misma es por la que se ordenó su inmediata libertad.
Sin embargo, dicha suspensión estará vigente hasta que dé cumplimiento al plan reparatorio que se le otorgó, sin que se dieran a conocer las cantidades ni los plazos en que efectuaría la misma.
Raúl Camacho salió por su pie del penal de la capital hidalguense en donde abordó una camioneta luego de obtener su libertad tras el cambio de estrategia legal de su defensa.