El diputado de Morena, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, busca regular los asilos y casas de reposo con el fin de garantizar salud y bienestar de las personas adultas mayores cuyas dificultades se han acentuado en el contexto de la pandemia por coronavirus.
Luego de los casos donde personas que se encontraban en asilos fueron contagiadas de covid-19, el legislador destacó la importancia de la propuestas debido al aumento de la población de adultos mayores en el país, el cambio de costumbres y la necesidad de las familias mexicanas que están optando por este tipo de establecimientos para el cuidado de nuestros mayores, así como una oferta de estos servicios que no cuentan con las garantías mínimas de cuidado y protección.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el país residen 15.4 millones de personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas; cuatro de cada diez personas de 60 años o más que viven solas (41.4%) son económicamente activas, y siete de cada diez (69.4%) personas de edad que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación.
Además, estos establecimientos privilegian el lucro sobre el debido cuidado y atención de los adultos mayores, de ahí que se justifique una participación más activa del Estado en la procuración de este sector de la población.
"Muchos de los albergues para las y los adultos mayores son clandestinos, no están sujetos a la revisión de ninguna autoridad lo que pone en grave riesgo a las personas que ahí se encuentran", comentó.
Por ello, su propuesta busca que estos establecimientos puedan obtener la autorización sanitaria previa en términos de la Ley General de Salud, para procurar la salud de las personas adultas mayores y facultar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) para imponer las sanciones que correspondan por el incumplimiento a las disposiciones de la ley, así como ordenar, en su caso, la clausura temporal de estos establecimientos cuando pongan en peligro la salud de sus ocupantes.
Para tales efectos, el diputado propuso reformar tanto la Ley General de Salud como la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
"Es preocupante que en estos establecimientos no se tengan las condiciones mínimas sanitarias y de atención no sólo para hacer frente al coronavirus, sino para cualquier otra afección propia de la tercera edad, por lo que es urgente tener el debido cuidado de nuestras ancianas y ancianos en estos lugares", indicó.
icc