Cuando una persona inicia con el proceso administrativo de cambio de género en su acta de nacimiento, ésta debe “comparecer” ante el Juzgado Virtual de lo Familiar por cerca de 30 minutos para confirmar que desea modificar el documento legal.
Son las 11:59 del 9 de septiembre y el juez Raúl Farfán Bocanegra comenzó la diligencia virtual con Jackson N, un chico transgénero que comenzó con el trámite el 4 de septiembre y podría recibir su partida de nacimiento nueva el próximo día 14.
Después de presentarse, el juez solicitó a Jackson que muestre su identificación y acta actuales para después cuestionarlo en tres ocasiones si el trámite es por voluntad propia. “Sí, sí y sí”, fueron las respuestas.
Farfán Bocanegra le platicó a Jackson que darán fe de la sentencia al Ministerio Público, y subrayó que esta institución no se opondrá a lo que él resuelva; Jackson cuestionó cómo le hará para cambiar su licencia de manejo.
El juez le explicó que él se encargará de enviar al Instituto de Control Vehícular (ICV) la sentencia para que modifiquen el nombre y género, pero subrayó que éste deberá pagar lo que el ICV le indique.
A las 12:22, el juez insistió en que cambiar de género y nombre no significa que cambiarán las deudas que podría tener en un pasado.
Tras 26 minutos de audiencia, MILENIO conversó con Jackson en el Juzgado Virtual y exhortó a la comunidad trans a empaparse del tema.
“Tienen que estar investigando constantemente. Me siento más libre porque ya tendré mi género; será de mucho impacto todo esto, ya que tengo unos amigos trans y los ando asesorando”, relató.
Trámite
Jackson N, un joven transgénero, compareció de manera virtual ante el juez Raúl Farfán para definir su cambio de género; la solicitud la presentó el 4 de septiembre y su acta la recibirá este lunes.
Explicación
Raúl Farfán cuestionó a Jackson durante la diligencia si acudía por propia voluntad y le indicó que la resolución se respeta en todas las instancias de gobierno.